Un manuscrito inédito traspapelado en el Archivo General del Ministerio de Justicia certifica la nobleza de Goya

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Un manuscrito inédito sobre el linaje de Francisco de Goya que estaba traspapelado en el Archivo General del Ministerio de Justicia, certifica la nobleza del pintor nacido en la localidad aragonesa de Fuendetodos.

El descubrimiento, fruto de un trabajo de investigación dirigido por el historiador Fernando García-Mercadal, ha desembocado en la publicación de una edición facsímil publicada por el Justicia de Aragón e Ibercaja, que se ha presentado hoy bajo el título 'Francisco de Goya y Lucientes: la figura de un genio y su linaje'.

Este documento es una certificación de nobleza expedida en 1831 por el rey de armas de Fernando VII, Pedro de Rújula, en favor del único hijo del pintor y heredero universal, Javier de Goya y Goicoechea.

Según señaló García-Mercadal en la presentación, aunque el manuscrito contiene "errores históricos de bulto" fruto de la falta de cultura de los encargados de escribirlo, la certificación aporta pruebas irrefutables sobre la nobleza de la familia paterna del pintor, que era oriunda de Ceráin (Guipúzcoa).

De hecho, la veracidad de dichas pruebas ha sido cotejada con los documentos originales que reconocieron en 1657 la nobleza de los antepasados de Goya y que se conserva actualmente en el Archivo General de Guipúzcoa.

El motivo de iniciar la investigación fue que hasta ahora todos los biógrafos de Goya habían coincidido en subrayar la procedencia hidalga de la familia materna del pintor, los Lucientes, procedentes de Fuendetodos; pero respecto al origen social de la familia paterna, los Goya, existían numerosas lagunas y conjeturas.

El estudio en profundidad de la certificación de armas y de los documentos del Archivo General de Guipúzcoa, así como de algunas cartas que sobre el mismo asunto escribió el pintor a su íntimo amigo Martín Zapater, depositadas en el Museo del Prado, ha permitido a Guillermo Redondo Veintemillas, Fernando García-Mercadal, Javier Gómez de Olea, Iñaki Garrido y Alberto Montaner, miembros de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, realizar un trabajo sobre los orígenes del pintor y su influencia en su obra.

Así, el estudio evidencia que Francisco de Goya tenía conocimiento de sus orígenes y reclamó el reconocimiento de su infanzonía entre 1791 y 1792. Con tal fin, concedió poderes notariales y contrató los servicios de varios genealogistas que no fueron capaces de documentar la demanda.

Las pretensiones nobiliarias de Goya, que ahora ven la luz por primera vez, exigen revisar bastantes de las interpretaciones que se han venido haciendo sobre algunas de sus pinturas y grabados, singularmente la del conocido 'Capricho 39, Asta su Abuelo', estimada hasta el momento por los críticos de arte como paradigma de la actitud crítica del pintor hacia la nobleza como clase ociosa e improductiva, una interpretación que ahora, al conocerse que reivindicó su hidalguía, resulta "incoherente".

La publicación del manuscrito se completa con una extensa genealogía del pintor realizada por los investigadores Javier Gómez de Olea e Iñaki Garrido que se remonta hasta su antepasado más antiguo, Esteban de Goya; y llega hasta la actualidad, descubriéndose que los descendientes del pintor son el jefe de la Policía Municipal de Tarragona, un militar en misión de paz en la guerra y un habitante de A Coruña, Mariano Goya Jurado.

El acto contó con la presencia del director de la Obra Social de Ibercaja, Ramón Alcalá, que celebró que el convenio con el Justicia de Aragón, que se renueva desde hace once años, permita la publicación de libros como éste "aportando datos que se desconocían".

Además, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, mostró su "satisfacción" porque dentro de una sociedad universal se responda a la necesidad humana de buscar identidades más cercanas con ejes en personajes de la historia entre los que se encuentra Goya.

Miranda destacó que Aragón a pesar de ser un territorio muy extenso y poco poblado, ha sido muy prolífico en personajes de la vida social y cultural.

Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, recordó que el convenio con Ibercaja ha favorecido la publicación de 104 libros, de los que sólo dos no se refieren al derecho y uno de ellos es el hoy presentado "porque el derecho es una seña de identidad de Aragón, al igual que lo es Goya".