Una exposición con fondos de Asturias recoge las obras de grandes pintores valencianos

  • Valencia, 12 may (EFE).- Una exposición que reúne casi medio centenar de obras de grandes maestros consagrados valencianos del siglo XVI al XX como José Ribera, Vicente López, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, José Mongrell, Manuel Benedito, Genaro Lahuerta o Joan Genovés, pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias, se ha inaugurado hoy en Valencia.

Una exposición con fondos de Asturias recoge las obras de grandes pintores valencianos

Una exposición con fondos de Asturias recoge las obras de grandes pintores valencianos

Valencia, 12 may (EFE).- Una exposición que reúne casi medio centenar de obras de grandes maestros consagrados valencianos del siglo XVI al XX como José Ribera, Vicente López, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, José Mongrell, Manuel Benedito, Genaro Lahuerta o Joan Genovés, pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias, se ha inaugurado hoy en Valencia.

La muestra "Pintores Valencianos en el Museo de Bellas Artes de Asturias", que permanecerá abierta hasta el 19 de julio en el San Pío V de Valencia, agrupa un total de 44 composiciones, de veintisiete artistas valencianos de distintas épocas y estilos.

La monográfica favorece el regreso temporal de estos pintores a su tierra, gracias a la colaboración en materia cultural existente entre la Comunitat Valenciana y el Principado de Asturias, según ha explicado en una rueda de prensa el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat valenciana, Rafael Miró.

Acompañado por los comisarios de la muestra, el director del Museo San Pío V, Fernando Benito, y de la pinacoteca asturiana, Emilio Marcos, Rafael Miró ha asegurado que "la muestra permitirá al visitante realizar un viaje por la historia de la pintura valenciana de los siglos XVI y al XX".

Miró ha calificado de "excelente" la iniciativa de reunir "obras de 27 maestros valencianos caracterizados por su rigor, su calidad técnica y su magisterio".

Por su parte, Emilio Marcos ha recordado que las obras de los artistas valencianos proceden principalmente de la colección del financiero y empresario asturiano Pedro Masaveu Peterson, que en 1994 pasó por dación, en pago de derechos de impuestos sucesorios, al Principado de Asturias, que la depositó en la pinacoteca regional".

Ha explicado que "la colección de Masaveu, junto a otras adquisiciones realizadas con posterioridad, han configurado una de las grandes colecciones publicas de España y posibilitado un conjunto tan nutrido y representativo de la escuela valenciana".

En relación a los exposición, el director de la pinacoteca valenciana, Fernando Benito, ha recordado que "cuando Emilio Marcos me habló de la posibilidad de llevar a cabo una monográfica sobre fondos del museo asturiano referente a pintura valenciana, sentí una gran alegría porque suponía abordar un capítulo no siempre bien conocido del arte valenciano, no solo de los periodos referentes al Renacimiento y Barroco, sino también al mundo de la Ilustración y del arte de finales del siglo XIX y XX".

Benito ha expresados su convencimiento de que "la muestra tendrá una calurosa acogida entre el publico valenciano, no solo por la belleza de las pinturas que se exhiben, sino también por el cromatismo que hoy contemplamos con admiración".

El Renacimiento está representado por primeras figuras como Fernando Yánez de la Almedina, Felipe Pablo de San Leocadio o Nicolás Borrás, que comparten espacio con maestros del barroco valenciano como José de Ribera o el pintor de bodegones Tomás Yepes.

La pintura del siglo XVIII y el mundo de la Ilustración encuentran en Mariano Salvador Maella, en Agustín Esteve o en Vicente López testimonios de primera línea, mientras que la pintura valenciana del XIX está representada por Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Cecilio Pla y, sobre todo, por el luminismo de Joaquín Sorolla.

La importante huella sorollesca queda reflejada en esta exposición en artistas como José Navarro Llorens, José Mongrell, Enrique Martínez Cubells y Manuel Benedito.

Por último, el siglo XX tiene también su presencia en la muestra con figuras como Amadeo Roca, Pedro Sánchez, Genaro Lahuerta o Joan Genovés.