Una exposición muestra el universo femenino de Miró en el 25 aniversario de su muerte

  • Valencia, 26 mar (EFE).- La exposición "Joan Miró. Evocación de la imagen femenina", organizada por las fundaciones Bancaja y Pilar i Joan Miró con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Joan Miró, realiza un recorrido por la obra del pintor y su visión de la mujer como universo.

Una exposición muestra el universo femenino de Miró en el 25 aniversario de su muerte

Una exposición muestra el universo femenino de Miró en el 25 aniversario de su muerte

Valencia, 26 mar (EFE).- La exposición "Joan Miró. Evocación de la imagen femenina", organizada por las fundaciones Bancaja y Pilar i Joan Miró con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Joan Miró, realiza un recorrido por la obra del pintor y su visión de la mujer como universo.

Así lo ha indicado hoy el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, en la presentación de la exposición, a la que también han asistido los comisarios Enric Juncosa y Antonia Artigues, así como la presidenta de la Fundación Pilar i Joan Miró, Fernanda María Ramón, y su directora, Magdalena Aguiló.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de junio, está compuesta por 157 piezas, 128 obras de Miró, de las que quince nunca han sido expuestas, nueve objetos originales de los talleres de sus talleres de Sert y Son Boter y diecisiete imágenes originales, como recortes de prensa o tarjetas postales.

Artigues ha destacado que la mujer en la obra de Miró es "una obsesión perenne que perdura hasta su madurez" y por este motivo su producción está salpicada de "desnudos, bailarinas, retratos, maternidades, amantes o mujeres bañadas por el agua, el sol o la luna".

"Década a década, la exposición rastrea las huellas de la obsesión a través de la pintura, el dibujo, la escultura, la obra gráfica, las imágenes y sus objetos personales, que sirven para conocer su fuente de inspiración y es la primera vez que son expuestos al público", ha destacado la comisaria.

La muestra combina los primeros dibujos femeninos de Miró de 1915, que aunque más figurativos, "huyen del academicismo imperante y la aspereza cromática del fauvismo o las facetas del cubismo transformaran sus cuerpos", con sus últimas obras de los años ochenta.

Juncosa ha explicado como las diferentes influencias que recibe el pintor catalán a lo largo de toda su vida van modelado la imagen de la mujer tanto la pintura como la escultura.

En este sentido, el comisario de la muestra ha señalado que la pintura detallista se va diluyendo tras su primer viaje a París en 1920, mientras que a partir de 1924 se "esquematiza y estiliza y sólo se identifica por el pecho, el sexo u otro rasgos característicos".

Juncosa ha indicado que desde mediados de los años cincuenta, la representación femenina "más o menos elíptica" va cediendo terreno a una evocación de la mujer, para acabar revistiendo cualquier forma y ser el título la única pista para identificar la temática femenina en sus obras.

Esta exposición, que finaliza en Valencia, tras inaugurarse en el mes de diciembre de 2008 en la Fundación Joan i Pilar Miró de Palma de Mallorca, contiene además un taller didáctico dirigido al público infantil, en el que los niños realizarán sus propia composición y darán título a sus obras.