Una exposición muestra la estela que dejó Goya en sus discípulos y coetáneos

  • Zaragoza, 26 mar (EFE).- Unos 130 dibujos, 44 de Goya, forman parte de una exposición que pone de manifiesto el impacto que tuvo el gran pintor aragonés en algunos de sus discípulos y coetáneos y que se inaugura el lunes 30 de marzo en Fuendetodos (Zaragoza).

Una exposición muestra la estela que dejó Goya en sus discípulos y coetáneos

Una exposición muestra la estela que dejó Goya en sus discípulos y coetáneos

Zaragoza, 26 mar (EFE).- Unos 130 dibujos, 44 de Goya, forman parte de una exposición que pone de manifiesto el impacto que tuvo el gran pintor aragonés en algunos de sus discípulos y coetáneos y que se inaugura el lunes 30 de marzo en Fuendetodos (Zaragoza).

La exposición "La estela de Goya", que ha organizado el Consorcio Goya-Fuendetodos y la Diputación de Zaragoza, con el patrocinio de Cajalón, se abrirá el 30 de marzo con motivo del 263 aniversario del nacimiento de Goya y del vigésimo de la apertura del Museo del Grabado de esa localidad zaragozana.

Las obras se reparten en el Museo del Grabado y en la Sala Ignacio Zuloaga y proceden del propio museo (44 de Goya) y de la colección de dibujos de la reina María Cristina de Borbón (más de ochenta), actualmente en manos de particulares, de seguidores o coetáneos del pintor aragonés.

Los dibujos que se muestran de la colección de la reina pertenecen sobre todo a Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), uno de los pintores postrománticos "más importantes y más interesantes" de su tiempo, no sólo de España sino del panorama europeo, ha explicado el comisario de la exposición, Ricardo Centellas.

Lucas Velázquez ha sido considerado como el copista de Goya, pero según Centellas "no es un imitador", pues crea a partir de las obras del artista de Fuendetodos una nueva estética romántica, que nada tiene que ver con el pastiche ni el mal llamado "estilo goyesco".

Porque, según el comisario, Goya es piedra angular del arte moderno y contemporáneo, como quiere transmitir esta exposición, que se reparte en dos espacios.

Así, en el Museo del Grabado se confrontan las estampas de Goya, de "Los Caprichos", "Los Desastres" o "Tauromaquia", con dibujos de algunos de sus seguidores, y en la Sala Ignacio Zuloaga se pueden ver dibujos relativos a la pintura negra o los cartones para tapices del artista aragonés.

"La estela de Goya", con el subtítulo "Discípulos y seguidores interpretan la obra del maestro", viajará a la capital aragonesa con motivo de las Fiestas del Pilar, y se expondrá con un nuevo montaje en la Sala de Exposiciones de Cajalón.