Una muestra explora la evolución de la máscara desde la Antigüedad a Picasso

  • Berlín, 6 mar (EFE).- La fuerza sugestiva de la máscara como elemento artístico centra la nueva exposición del Instituto Mathildenhöhe de Darmstadt (centro de Alemania) cuyas piezas abarcan desde la Antigüedad hasta ejemplos de Pablo Picasso, Paul Gauguin y August Rodin.

Berlín, 6 mar (EFE).- La fuerza sugestiva de la máscara como elemento artístico centra la nueva exposición del Instituto Mathildenhöhe de Darmstadt (centro de Alemania) cuyas piezas abarcan desde la Antigüedad hasta ejemplos de Pablo Picasso, Paul Gauguin y August Rodin.

La muestra "Máscaras. La metamorfosis del rostro de Rodin a Picasso" podrá visitarse desde el próximo domingo y hasta el 7 de junio y aborda un "capítulo poco estudiado de la historia del arte", informaron hoy fuentes del instituto.

Según la organización, se trata de la primera exhibición dedicada por entero a la máscara como elemento artístico y abarca desde retratos reales a reproducciones de rostros imaginarios.

La exposición, organizada en cooperación con el Musée d'Orsay de París, donde ya se mostró al público, explora la "inquietante excentricidad" de las máscaras, elementos clave de muchas culturas desde hace siglos en el ámbito de los ritos, el folclore y el teatro.

Junto a reproducciones contemporáneas de la mítica cabeza de Medusa y de Juan Bautista decapitado, la sala de exposiciones exhibe fotografías de Man Ray, óleos de Emil Nolde y bustos anónimos de dioses y guerreros griegos, anteriores al siglo segundo antes de Cristo.

El Instituto Mathildenhöhe documenta la evolución experimentada desde la Antigüedad al "apogeo" del arte de las máscaras entre 1869 y 1930, por efecto de la influencia en Europa del arte de procedente de África y Oceanía, en boga en esa época.

"La máscara no es sólo un elemento de fascinación en el culto y en el teatro. Es, al mismo tiempo, un elemento fundacional de la escultura moderna de Rodin y ayudó a dar a luz la pintura moderna de Picasso", señaló el director del instituto, Ralf Beil.

Piezas de Max Ernst, Arnold Böclin, Jean Carriès, Jean Cocteau, Jean-Frédéric de Waldeck y Franz von Stuck completan la muestra, en la que también colabora el centro danés NY Carlsberg Glyptotek, y que tras su paso por la ciudad de Darmstadt se exhibirá próximamente en Copenhague.