Una veintena de invidentes descubre El Greco a través del ritmo de su obra

  • Toledo, 12 may EFE).- Un grupo de 26 invidentes han asistido esta mañana en el Museo de Santa Cruz de Toledo a una explicación magistral sobre el arte de El Greco impartida por la artista Aurora Valero, que les ha acercado la obra del pintor cretense a través del ritmo y el movimiento de sus cuadros.

Una veintena de invidentes descubre El Greco a través del ritmo de su obra

Una veintena de invidentes descubre El Greco a través del ritmo de su obra

Toledo, 12 may EFE).- Un grupo de 26 invidentes han asistido esta mañana en el Museo de Santa Cruz de Toledo a una explicación magistral sobre el arte de El Greco impartida por la artista Aurora Valero, que les ha acercado la obra del pintor cretense a través del ritmo y el movimiento de sus cuadros.

Se trata de la segunda vez en la que se lleva a cabo esta iniciativa, promovida por la Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM), que ya la puso en práctica en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia con la misma exposición, "El Greco. Toledo 1900".

La explicación, coordinada por la pintora Aurora Valero y la experta en didáctica de la plástica, Fina Godoy, ha tratado de "huir de la descripción pictórica o la narración de la escena de los cuadros, en busca de elementos sensoriales, emocionales y espirituales" que acercaran a los presentes al mundo de la pintura, según explicó Godoy.

Los visitantes han podido "sentir la pintura de El Greco, mediante movimientos corporales, siguiendo los ritmos de la pintura y de las masas compositivas" y descubrir la textura de los mantos y las túnicas de la obra del cretense gracias a un maniquí ataviado con ropa de época, que les ha permitido entender cómo es el efecto de zig-zag en la luz que trabajó el artista.

Entre los asistentes, ha predominado el entusiasmo y la curiosidad por la trascendencia del artista cretense, elegido por su forma "tan especial" de entender la pintura, así como por su "vitalidad y energía".

"Me han dicho que lo han visto mejor que si hubieran tenido visión", por lo que "ha valido la pena el esfuerzo", señaló a Efe Valero tras concluir la explicación.

Los asistentes han podido deleitarse con obras como "Las lágrimas de San Pedro" o "La Inmaculada Oballe" desde un punto de vista dinámico, "ya que la pintura es siempre estática pero hay elementos que se pueden convertir" y de esta forma "hacerles entender la pintura", añadió.