Zaragoza.- El Palacio de Capitanía acoge desde mañana la IV Muestra de Pintores Militares Aragoneses, con 22 obras

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Capitanía de Zaragoza acogerá desde mañana y hasta el próximo 14 de junio la IV Muestra de Pintores Militares Aragoneses, que ofrece 22 obras de 19 artistas, tanto de temática militar como de otros asuntos, y de técnicas variadas, como óleo, acuarela y acrílico.

El comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Juan Pinto, explicó en rueda de prensa que una de las novedades de este año es la concesión de un primer premio a la mejor obra de temática militar, coincidiendo con la celebración de Los Sitios de Zaragoza, distinción que se mantendrá en futuras ediciones.

La obra ganadora ha sido '1808 Guerra de la Independencia. El pueblo de Zaragoza se enfrenta a los franceses y defiende heroicamente la ciudad', del coronel retirado Javier García-Valiño, realizada en acuarela.

Además de esta pieza, la Comandancia ha adquirido otras seis obras, de las 22 que se exhiben, que pasarán a formar parte del patrimonio de la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel, que las exhibirá en algunas de sus dependencias o que las regalará a alguna unidad militar.

Las 22 obras que se muestran pertenecen a militares aragoneses o que tienen su destino en la Comunidad autónoma y han sido seleccionadas de entre más de 40 obras presentadas a esta edición, precisó el comisario de la exposición, el general de Brigada Jaime Esain.

Otra de las novedades de esta edición es que la Muestra podrá visitar en Teruel del 23 de junio al 3 de julio, en la sede del Gobierno de Aragón en esa ciudad.

INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD

La Muestra cuenta con el patrocinio de Ibercaja, cuyo responsable de la Obra Cultural, José Luis Lasala, manifestó que uno de los alicientes de esta exposición es el lugar donde se acoge, el Palacio de Capitanía, un edificio "que contribuye a enaltecer el orgullo de todos los aragoneses por la arquitectura que tiene".

Lasala agregó que, además de mostrar este edificio, esta muestra también contribuye a la "integración" de las Fuerzas Armadas en el tejido social de Zaragoza.

La inauguración oficial de la exposición y la entrega de galardones se celebrará hoy a las 19.00 horas en el Palacio de Capitanía, con un acto que estará presidido por el general Juan Pinto. Todos los participantes en la exposición recibirán un diploma, mientras que las obras adquiridas tienen un precio de entre los mil y los dos mil euros.

La exposición se podrá visitar desde mañana de lunes a viernes entre las 18.00 y las 21.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas y de las 18.00 a las 21.00 horas. La entrada es libre, con acceso por la plaza de Aragón.