Zaragoza.- El Palacio de Sástago reúne el minimalismo americano y la geometría europea en una nueva exposición

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Sástago de la capital aragonesa inaugura mañana viernes, 29 de mayo, una nueva exposición, titulada 'La Pintura y sus alrededores. En torno a la galería Nächst St. Stephan de Viena', que se exhibirá hasta el próximo 19 de julio. En las setenta obras que componen esta muestra "hay acentos muy claros del minimalismo americano, de los grandes nombres de la geometría europea de hoy" y se observa una apertura "a otros frentes".

Así lo explicó hoy el comisario de la exposición, Juan Manuel Bonet, durante la rueda de prensa de presentación de esta muestra, acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, y la directora de la Galerie Nächst St. Stephan de Viena, Rosemarie Schwarzwälder.

La exposición propone un recorrido por los últimos desarrollos de la pintura europea, con especial insistencia en su vertiente geométrica. El punto de partida son las últimas décadas de existencia de la Galerie Nächst St. Stephan, de Viena, fundada en los años 50, y que tras ser primero la principal plataforma del accionismo vienés, y atender luego propuestas de signo neo-expresionista, se ha especializado en las tendencias constructivas.

El diálogo que la muestra propone incluye ejemplos del minimalismo y post-minimalismo norteamericanos y de sus equivalentes en Europa, para centrarse en una serie de figuras clave en el actual panorama centroeuropeo, como John Armleder, Herbert Brandl, Ernst Caramelle, Helmut Federle, Bernard Frieze, Katharina Grosse, Imi Knoebel, Olivier Mosset, Gerwald Rockenschaub, y Robert Zandvliet.

De Caramelle, además de papeles, se plantea un trabajo directamente sobre la pared. Junto al bloque de cuadros, que es el más fuerte, se presenta alguna fotografía (Robert Adams, Thomas Demand, Axel Hütte, Adrian Schiess, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto), una instalación de Jessica Stockholder, piezas de arte primitivo, y de mobiliario. Se contempla además la posibilidad de enseñar algunas obras de Helmut Federle y de Imi Knoebe.

Para la diputada provincial delegada de Cultura, Cristina Palacín, la muestra es "una excelente oportunidad de disfrutar del arte contemporáneo en Zaragoza y en Aragón", y de conocer la historia de una de las galerías de arte "más importante" a nivel internacional. Por tanto, "ésta es una cita obligada" para los amantes del arte contemporáneo, concluyó.