Cosmopoética homenajea al poeta visual catalán Joan Brossa

  • Córdoba, 6 mar (EFE).- Cosmopoética ha dedicado hoy a través del ciclo Cosmoarte un homenaje al poeta catalán Joan Brossa con la proyección de la película "Foc al càntir (Fuego en el cántaro)" de Frederic Amat, así como de la entrevista en profundidad que Brossa concedió al programa "A fondo" de TVE en 1978.

Cosmopoética homenajea al poeta visual catalán Joan Brossa

Cosmopoética homenajea al poeta visual catalán Joan Brossa

Córdoba, 6 mar (EFE).- Cosmopoética ha dedicado hoy a través del ciclo Cosmoarte un homenaje al poeta catalán Joan Brossa con la proyección de la película "Foc al càntir (Fuego en el cántaro)" de Frederic Amat, así como de la entrevista en profundidad que Brossa concedió al programa "A fondo" de TVE en 1978.

Cosmopoética informa en un comunicado de que el homenaje, que ha tenido lugar en la Filmoteca de Andalucía, ha contado con el director del Centro de Documentación de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, Francisco Aliseda, quien ha destacado la principal característica de la poesía visual, basada en que "no hay palabra, sólo imagen".

Aliseda ha señalado que Brossa allanó el camino a artistas posteriores debido al entorno "hostil" en que desarrolló gran parte de su obra, en el que las vanguardias tenían difícil acogida en España.

La película fue realizada por Frederic Amat a partir de un guión escrito por Brossa en 1948 y tiene por protagonistas a dos adolescentes con el trasfondo de la confrontación entre el mundo rural y el urbano, en un argumento que no es narrativo, sino que sigue una lógica poética.

Por su parte, la entrevista que el periodista Joaquín Soler Serrano realizó a Brossa para TVE revela cómo Brossa aborda la poesía desde la imagen.

Cosmoarte, ciclo que conjuga poesía y arte contemporáneo se desarrolla entre el 13 de febrero y el 30 de abril, con un total de trece actividades en el marco de Cosmopoética 09.