David Trueba y Eduardo García, ganadores de los Premios de la Crítica

  • Santander, 18 abr (EFE).- El cineasta y escritor David Trueba, por su novela "Saber perder", y el poeta Eduardo García, por "La vida nueva", han ganado hoy el Premio de la Crítica en lengua castellana en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente.

Santander, 18 abr (EFE).- El cineasta y escritor David Trueba, por su novela "Saber perder", y el poeta Eduardo García, por "La vida nueva", han ganado hoy el Premio de la Crítica en lengua castellana en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente.

En lengua catalana, dos valencianos han logrado este premio: en narrativa Joan Francesc Mira, por "El professor d'historia"; y en poesía Teresa Pascual, por "Rebel·lió de la sal".

El triunfador en la modalidad de narrativa en lengua vasca ha sido Kirmen Uribe, con su obra "Bilbao-New York-Bilbao", y en poesía, Xabier Lete, por "Egunsentiaren esku izoztuak (Las heladas manos del amanecer).

Los ganadores en lengua gallega han sido Marcos Calveiro, con la obra narrativa "Festina lente", y la poesía "Hordas de escritura", de Chus Pato.

Este premio, que se ha fallado en el Palacio de la Magdalena de Santander, lo concede cada año la Asociación Española de Críticos literarios y está considerado uno de los galardones literarios más prestigiosos en España.

Poco después de conocer que era el ganador, Trueba (Madrid, 1969) se ha mostrado "muy contento" con este galardón porque lo da "la crítica especializada en Literatura, y uno casi ni los conoce" y, además, "porque puede suponer que se vence una reticencia sobre una persona que también hace películas de vez en cuando".

El cineasta y escritor cree que, en la vida, uno debe "invertir en el placer, la cultura y la amistad", si se quiere "encontrar algo al final del camino".

"Al final, lo que uno necesita en la vida es sentirse pleno a cualquier edad", afirmó Trueba en declaraciones a Efe.

Por su parte, Eduardo García ha afirmado que lograr este galardón es "una de las cosas hermosas que me ha podido regalar la vida" y se ha mostrado emocionado y "en estado de shock absoluto" tras saberse ganador del premio.

Ha reconocido a los periodistas que ha sentido "una sensación de vértigo ante el futuro y algo muy especial", puesto que este reconocimiento le ha hecho recordar "al adolescente que fui y que soñaba con ser poeta".

El presidente del jurado, Miguel García-Posada, ha asegurado que el fallo no ha respondido a "impulsos ocasionales" sino a meses de valoración y análisis por parte de más de cincuenta expertos en literatura, entre ellos Carlos Galán, Santos Alonso, Ángel Basanta, Juan Carlos Peinado, José Enrique Martínez, Julia Uceda, Juana Vázquez, Balbina Prior y Javier Goñi, Jon Kortazar, Olivia Rodríguez, Alex Broch o José Luis Martín Nogales.

Y, también, García-Posada ha coincidido con el jurado del premio en literatura catalana, Alex Broch, en la importancia de que este galardón sea el único que refleja "la España plural" y "sin ningún tipo de conflicto".

De la novela "Saber perder", de Trueba, el jurado ha destacado la calidad en la construcción de sus personajes y cómo con esta obra el cineasta ha demostrado que se puede hacer "realismo literario".

De hecho, el presidente del jurado y de la Asociación Española de Críticos Literarios ha afirmado que Trueba recuerda con su novela a "La Colmena" de Camilo José Cela, "Pero la trasciende", ha afirmado.

"La vida nueva", de Eduardo García, es un poemario "potente, vigoroso" y propio del premio de la Crítica Literaria en modalidad de poesía, ha dicho García-Posada, quien ha definido esta obra como una conciliación entre ciertas modalidades expresivas de la poesía de la experiencia.

La novela de Joan Francesc Mira, "El professor d'historia", cierra una trilogía del autor sobre Valencia, mientras que "Rebel·lió de la sal", de Teresa Pascual, muestra el dolor ante la muerte y el abandono desde un punto "militantemente feminista", según el jurado.

El vizcaíno Kirmen Uribe cuenta en su novela "sin intriga", el viaje en avión de "Bilbao-New York-Bilbao" y Xavier Lete traslada una reflexión y una "mirada estática" sobre la ausencia y la muerte.

Con la novela "Festina Lente (Apresúrate despacio)", el poeta y narrador de literatura infantil y juvenil Marcos Calveiro muestra una ficción histórica de Compostela y, en "Hordas de escritura", Chus Pato habla sobre su poesía.