De la Vega asiste hoy a la entrega del premio CajaGranada a la Cooperación Internacional a Saramago y Darío Fo

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asiste hoy en Granada a la XI entrega del Premio CajaGranada a la Cooperación Internacional, que este año ha recaído en los escritores Darío Fo y José Saramago, ceremonia que tendrá lugar en la sede de la entidad granadina a partir de las 11,00 horas.

Los galardonados son los presidentes honoríficos del Festival 'Siete Soles, Siete Lunas', una iniciativa que surgió en 1993 y que se ha convertido en un gran proyecto de promoción económica, cultural, científica, y artística, cuyo objetivo es la cohesión y descentralización entre países e instituciones. Desde su origen, la iniciativa ha tenido numerosos reconocimientos, entre ellos el de la Comisión Europea, y ha llevado su actividad a numerosos países como España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Israel, Marruecos y Oriente Medio entre otros.

Asimismo, la propia actividad literaria de ambos, premios Nobel de Literatura, según reconoce la entidad granadina a través de un comunicado, no está exenta de un firme compromiso por la dignidad del ser humano, los derechos fundamentales, la igualdad de género, y el pacifismo.

CURRÍCULOS DE LOS PREMIADOS

José Saramago (Azinhaga-Portugal, 1922) es el primer escritor en lengua portuguesa que ha sido galardonado con un Premio Nobel de Literatura (1998), reconociendo así a uno de los novelistas actuales más importantes de la literatura contemporánea y una larga trayectoria como escritor, dramaturgo y periodista. Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2007, mantiene una estrecha relación con España, y de un modo especial con el municipio granadino de Castril, sede de su Casa Museo.

Por ello, la Diputación de Granada le concedió su primer título de Hijo Adoptivo de la provincia, en 2006. Algunas de las obras del escritor portugués han sido llevadas al cine, la última de ellas la adaptación de 'Ensayo sobre la ceguera', película dirigida Fernando Meirelles y protagonizada por Julianne Moore y Danny Glover.

Darío Fo (Lombardía-Italia, 1926) recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997 y es uno de los dramaturgos contemporáneos más universalmente reconocido. Su extensa obra ha sido de las más interpretadas en escenarios de todo el mundo en las últimas décadas.

Fo comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obras teatrales satíricas, siendo desde entonces reconocido por su inconformismo y por sus críticas a los poderes establecidos, a la corrupción y a la mafia. Sus obras reflejan el pensamiento de un luchador incansable, reivindicando con la palabra la verdad, la igualdad de derechos, la dignidad del ser humano. Las comedias, tragicomedias y monólogos de Darío Fo ofrecen siempre una profunda y reflexiva crítica a la injusticia.

HISTORIA DEL PREMIO

Desde 1998 CajaGranada concede cada año el Premio de Cooperación Internacional para reconocer el esfuerzo y la dedicación de instituciones y personas en la consecución de una mayor justicia social. Fueron Premio CajaGranada en anteriores ediciones Muhammad Yunnus, Federico Mayor Zaragoza, las Carmelitas Misioneras, Carlinhos Brown, Emma Bonino y las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas, entre otros. El importe del premio asciende a 50.000 euros y el ganador lo destina a la ONG o proyecto de cooperación internacional que él decida.

El primer Premio a la Cooperación Internacional se concedió en 1998 a Emma Bonino, Comisaria Europea de Ayuda Humanitaria. En su segunda edición, en 1999, se concedió a la Plataforma Granada por Kosovo. El tercer Premio a la Cooperación Internacional, en 2000, correspondió al sociólogo Sami Naïr. En 2001 se reconoció con esta mención a Muhammad Yunnus, creador de los microcréditos; en 2002, el galardonado fue el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; en 2003 el cantante brasileño Carlinhos Brown, en 2004, María Nowak, principal impulsora de los microcréditos en Europa, correspondiendo en 2005 a las Carmelitas Misioneras, en 2006 a Federico Mayor Zaragoza, y en su última edición de 2007, a las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas.

El Premio CajaGranada a la Cooperación Internacional está representado por una escultura original, elaborada en bronce con baño en oro, y su autor es el artista granadino José Manuel Darro. Esta obra denominada 'Origen de Luz', que en cada edición recibe el premiado, representa la esperanza surgida de la solidaridad entre las personas y la cooperación entre todos los pueblos del mundo, según la definición del propio autor.