Editorial Extramuros edita en facsímil 'Palabras escogidas', de Antonio Machado, una antología seleccionada por el poeta

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La editorial andaluza Extramuros publica en edición facsímil la obra 'Palabras escogidas', de Antonio Machado, una antología poética realizada por el propio poeta sevillano, lo que refleja una selección "íntima" de la lírica del escritor hasta el año 1917.

En declaraciones a Europa Press, la directora editorial de Extramuros, María Luisa Amores, apuntó que con el cumplimiento de los 70 años de la muerte del "genial y magnífico" poeta Antonio Machado desde la editorial se consideró "oportuno" difundir su producción poética a toda la sociedad.

Con esta obra, se continúa, según Amores, con la labor "de rescate de personalidades ilustres de la comunidad andaluza" de Extramuros. En esta ocasión, se decidió editar por primera vez un facsímil de la obra 'Páginas escogidas', que se publicó por primera vez en 1917 por Saturnino Calleja y cuenta con una segunda edición en 1925.

Amores señaló que se trata de "una antología realizada por él mismo, lo que supone una selección íntima de su producción lírica hasta el año 1917 y refleja la dificultad de realizar una antología sobre la obra propia de uno mismo, algo que se puede leer en el prólogo que él propio Machado firma".

Machado afirma "la dificultad de releer y seleccionar textos propios" de sus obras 'Soledades, galería y otros poemas' y 'Campos de Castilla'. En 1917, también se publicó 'Obras completos', al mismo tiempo que fueron los inicios de la relación de amistad con Lorca o con la Institución Libre de Enseñanza.

'Páginas escogidas' muestra la faceta editora de Machado, una selección que contribuye "a la poda de las ramas superfluas del árbol de la lira española que existía hasta entonces", según expresó Machado, que en el prólogo también asegura que "juzgarnos o corregirnos, supone aplicar la medida ajena al paño propio".

La obra reconoce y pone a disposición del lector el facsímil de la edición de 1925. Amores dijo que se ha elegido ésta porque aparece firmada con el sello del Patronato de Misiones Pedagógicas para su labor de difusión de la cultura y el fomento de la educación y la lectura en el ámbito rural. Una actividad que llegó a contar con más de 5.000 bibliotecas rurales, donde se continuaba con la línea pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza.

La edición facsímil fue presentada hoy en la Feria del Libro por la directora de general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, junto con la directora editorial de Extramuros, Maria Luisa Amores.

La consejería de Cultura ha colaborado con la edición de esta obra adquiriendo 700 ejemplares para su distribución entre la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Con ello se continúa con el programa de actividades que se desarrolla durante todo este año que giran entorno a los poetas Muñoz Rojas y Machado, poetas del año en Andalucía según la consejería.