El Cervantes de Lisboa rinde homenaje "a la obra y a persona" del poeta gallego Ramiro Fonte

LISBOA, 12 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El poeta gallego Ramiro Fonte recibió hoy un emotivo homenaje en el Instituto Cervantes de Lisboa, del que fue director desde 2005 hasta su muerte en octubre de 2008, con el cual se pretendía honrar no sólo a su obra, sino también "a su persona".

Así lo destacó la directora general del Instituto Cervantes, Carmen Cafarrell, quien aseguró de Ramiro Fonte que "más que un compañero, era un amigo" y recordó "su sentido del humor, su amor por Fernando Pessoa y por las calles de Lisboa".

La directora del Cervantes recordó que "su sentido del humor, simpatía en el trato y su bondad, así como su amor por la obra de Fernando Pessoa o por las calles de la antigua Lisboa, lo hacían querido para todos".

El homenaje se realizó a propósito en la semana en la que se celebra el día de las Letras Gallegas, esas que él tanto defendió. El acto comenzó con los poemas del propio Ramiro. El actor gallego Evaristo Calvo, que recitó una selección de poemas elegidos por Carlos Marzal. El primero, dedicado a Lisboa.

AMOR POR LA LENGUA Y CULTURA GALLEGAS

Después, el realizador y guionista Raúl Veiga habló de "su amigo Ramiro", de sus recuerdos --"Ramiro, desde Bonaval", como llamó a su ponencia-- de sus luchas, sueños, ideales y amor por la lengua y cultura gallega. Recordó como Elsa, la mujer de Ramiro, los reencontró, como él fue "su esparring" en la poesía, a cambió "sólo le pedía que cantase bebiendo una copa, la Barca de Oro", lo que "hacía muy bien", relató.

Veiga aseguró que aunque él no esté "su arte se queda y se quedará". Aunque reveló que a "Ramiro le dolía que su obra no fuese lo suficientemente reconocido en Galicia". Ramiro no sabía cuándo su hora iba a llegar, pero él escribió para quedarse, con nosotros y con nuestro país", concluyó el director gallego, que también tuvo un recuerdo para otro amigo común, Anxo Ballesteros.

Uno de los momentos más emotivos fue la proyección de imágenes del poeta de la localidad coruñesa de Pontedeume, cedidas por la Radio Televisión de Galicia. En ellas, Ramiro Fonte hablaba sobre poesía y sus amigos, recomendaban su obra.

En el homenaje han participado, además de Cafarrell, los poetas Carlos Marzal y José Manuel Mendes, la profesora de Literatura Graça Videira Lopes, el editor Manuel Bragado, el escritor y crítico literario Manuel Rico y el cineasta Raúl Veiga, así como numerosos amigos y personalidades de la vida cultural portuguesa.

OBRA

La obra literaria de Ramiro Fonte se desarrolló en los campos de la poesía, el ensayo y el romance, al mismo tiempo que era un investigador apasionado de la cultura gallega, en especial de su lengua. De hecho, era miembro de la Real Academia Galega de la lengua.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, estuvo ligado, a finales de los 70, al grupo Cravo Fondo. Su primer libro publicado fue en 1983, "As cidades da nada", al que le siguieron muchos más, como 'Desigium' (1984), "Pensar na Tempestade" (1986), "Pasa un Segredo" (1988), "Adeus Norte" (1991), "Luz da Melodía" (1995), y "O Cazador de Libros" (1997), entre otros. Además, el poeta dejó tres volúmenes de memorias sobre su infancia en Pontedeume, en los años 60.

Entre los galardones que recibió destacan el Premio Crítica de Galicia y Losada Diéguez, ambos en 1984; Premio da Crítica Española, en 1989, o el Premio Esquio, en 1991.