El ciclo 'El Poeta y sus voces' celebra el miércoles una jornada en Valladolid centrada en José María Luelmo

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El poeta vallisoletano José María Luelmo ocupará la atención del Aula de Poesía 'José Zorrilla' y de su noveno ciclo 'El poeta y sus voces" durante la velada que tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de abril, a las ocho de la tarde en el salón de la Casa de Zorrilla.

El recital correrá a cargo del cuadro de actores de 'Amigos del Teatro' y se centrará en los dos últimos libros de Luelmo, 'Positano mar amar' y 'La libertad como medida', que, según informaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, "muestran la fuerza y la pasión pero, sobre todo la calidad de un poeta que marcó una época en la lírica de nuestra ciudad".

Según señalaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, Luelmo nació en Valladolid el 12 de julio de 1907 y desde muy joven mantuvo una "intensa y febril actividad literaria" situado entre dos generaciones, la del 27 y la del 36, pero "ligado estrechamente a la primera por lazos de amistad con muchos de sus más genuinos representantes y por el estilo lírico que le caracterizó buscando la belleza a través de la metáfora".

Luelmo, junto a Francisco Pino, editó y animó la actividad de revistas como 'Meseta', 'Ddooss' y 'A la nueva ventura'. José María Luelmo es autor de nueve libros de poesía a través de los cuales se puede estudiar su evolución: 'Inicial' (1928-1929), 'Sencilla Canción' (1932), 'Ventura Preferida' (1936), 'Vergel habitado' (1946), 'Historias personales' y 'A salto de vida' (1970), 'Encuentros', 'Positano mar amar' y 'La libertad como medida' que se publicó el Ateneo de Valladolid dentro de su colección de Autores Vallisoletanos.

La jornada cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, que pone a disposición el espacio de la casa Zorrilla.