El Día de las Letras Salmantinas "duplica" su programa con la novedad de 'Vísperas poéticas' y 'Lecturas de Anaya'

SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

El Día de las Letras Salmantinas "duplicará" este año su programa con la novedad de 'Vísperas poéticas' y 'Lecturas de Anaya' en una oferta cultural y literaria que se completará el 10 de junio con el 'Homenaje a las Letras Salmantinas', que se centrará en esta ocasión en los cronistas y viajeros que pasaron por Salamanca en la Guerra de la Independencia, y la 'Ronda Literaria', que llega a su decimotercera edición.

Así lo anunció hoy el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, acompañado del director del Día de las Letras, Francisco Blanco, antiguo director de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y, "sobre todo", como destacó el primer edil, filólogo y escritor.

Julián Lanzarote destacó, además, como en esta edición el Ayuntamiento estará ahora arropado por la Universidad de Salamanca, con una presencia "activa" en las 'Lecturas de Anaya', y Diputación provincial, que editará los textos tanto de 'Vísperas poéticas' como de la 'Ronda literaria'.

'VÍSPERAS POÉTICAS'

'Vísperas poéticas', el 9 de junio a partir de las 23.30 horas en el Patio de Escuelas con la coordinación de Antonio Sánchez Zamarreño, se celebrará por primera vez este año con el objetivo de cerrar la víspera y abrir el Día de las Letras Salmantinas 2009 de la mano de la poesía.

Bajo la "mano protectora" de la estatua de Fray Luis de León, se desarrollará esta velada poética con el "sugerente" tema de 'La noche' como asunto monográfico, apuntó el alcalde de la ciudad.

Cada uno de los poetas invitados leerá un poema inédito sobre la noche, creado especialmente para esta ocasión, y otro poema de un autor y tema distinto. Los poemas inéditos serán editados, en colaboración con la Diputación de Salamanca recopilando el verbo de todos los participantes en este acto.

Según adelantó el Ayuntamiento, estarán Antonio Sánchez Zamarreño, Antonio Colinas, José Luis Puerto, Mercedes Marcos Sánchez, Luis Felipe Comendador, Celia Camarero, Aída Sánchez, Emilio Rodríguez, José Manuel Regalado, Fernando Díaz San Miguel, Charo Ruano, Mercedes Gómez Blesa, María Ángeles Pérez López y Quintín García.

'LECTURAS DE ANAYA' Y OTRAS ACTIVIDADES

'Lecturas de Anaya', segunda novedad del Día de las Letras Salmantinas, permitirá incluir por primera vez en esta celebración la lectura colectiva de una obra literaria, coorganizada con el Decanato y la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Para esta edición, que se celebrará ya el 10 de junio a partir de las 12.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filología, se ha elegido la obra universal 'El licenciado Vidriera', de Miguel de Cervantes, e invitado para su lectura a una "amplia" representación de la vida salmantina.

El 'Homenaje a las Letras Salmantinas', el 10 de junio a partir de las 20.15 horas en el Teatro Liceo con entrada libre, al igual que en el resto de actividades, se centrará este año en los cronistas y viajeros que, al igual que aquellos que pasaron por esta ciudad entre 1808 y 1812 asociados a los ejércitos inglés y francés en plena Guerra de la Independencia.

La Ronda Literaria, que ya suma su XIII edición, se encaminará este año tras los pasos literarios y la huella emocional de Juan Ruiz Peña, poeta jerezano que residió, escribió y sentó cátedra en la ciudad salmantina.

Por último, Julián Lanzarote hizo referencia a que en el mobiliario urbano se publicitó durante un mes el siguiente mensaje: "10 de junio, día L", ahora ampliado: "10 de junio, Día de las Letras Salmantinas". "Una letra que sugiere toda una celebración ratificando que, en ocasiones, es más importarte sugerir que decir o que, sugiriendo, se dice mucho más", puntualizó Julián Lanzarote.