El fallo de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres tendrá lugar mañana en una gala en la capital cacereñ

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

El fallo de los Certámenes Literarios convocados por la Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Área de Cultura, tendrá lugar mañana jueves, 21 de mayo, en el transcurso de una gala literaria que comenzará a las 20,30 horas en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Se trata del XXXIV Premio 'Cáceres' de Novela Corta; XXIX Premio de Periodismo 'Dionisio Acedo'; XII Premio de Poesía 'Flor de Jara' y V Premio de Microrrelatos 'El Brocense'. El XIX Premio de cuentos 'Ciudad de Coria' se fallará en días posteriores en la ciudad que lleva su nombre.

El acto que tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres será presentado por Dani Delacámara y contará con la actuación de Mercedes Peón, informó la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

La gala literaria será inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar. Posteriormente, los presidentes de los respectivos jurados subirán al escenario para dar a conocer los ganadores de las convocatorias 2009.

En primer lugar se darán a conocer los fallos de Microrrelatos y Poesía, les seguirá una actuación de Mercedes Peón para continuar con el fallo de Novela y Periodismo y de nuevo la actuación de la cantante y gaitera gallega.

Este año 2009 destaca es "gran" número de participantes procedentes no sólo de España sino también de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos e incluso Israel. Para el premio de Novela Corta se han presentado 60 novelas, 28 conjuntos de trabajos para el Premio de Periodismo "Dionisio Acedo", 120 conjuntos de poemas para Flor de Jara y 272 para Microrrelatos.

JURADOS

Los presidentes de los jurados este año son los siguientes: De 'Cáceres' Novela Corta, la novelista y periodista española Soledad Puértolas, quien nació en Zaragoza y estudió literatura y periodismo en Madrid y California (EE.UU). Con su primera novela, 'El bandido doblemente armado' obtuvo el Premio Sésamo de novela corta en 1979; fue Premio Planeta 1989 con 'Queda la noche' y con 'La vida oculta' premio Anagrama de ensayo 1993.

El presidente del jurado del Premio de Periodismo 'Dionisio Acedo' es el madrileño, licenciado en Ciencias de la Información, periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos, Javier Rioyo.

Antonio Colinas es el presidente del jurado de Poesía 'Flor de Jara'. Escritor y Poeta español que destaca por una poesía culturalista y clasicista. Nació en La Bañeza (León). Se caracteriza por no seguir escuelas, movimientos ni estilos. Algunas de sus obras, 'Poemas de la tierra y de la sangre' (1967); Noche más allá de la noche (1982); Libro de la mansedumbre (1.997) o 'Tiempo de abismo' (2002).

Finalmente, Isaac Rosa, escritor andaluz nacido en Sevilla y que ha vivido en Extremadura, (actualmente reside en Madrid) es el Presidente del Jurado de Microrrelatos 'El Brocense'. Ha cultivado la novela, el cuento, el ensayo y también ha escrito obras de teatro. Con su novela 'El vano ayer' (2004), que fue adaptada al cine por Andrés Linares en 2008 con el título La vida en rojo, obtuvo el Premio Ojo Crítico, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Andalucía de la Crítica.

PRESENTACIÓN Y ACTUACIÓN

El presentador, Daniel Delacamara se dio a conocer entre el público en 1994 con sus imitaciones en el programa deportivo de televisión 'El friqui' en Telemadrid. Es un humorista de primera línea que se transforma en otro personaje sin apenas moverse, y un genio de la voz.

Ha grabado monólogos y realizado giras por toda España para El Club de la Comedia y Paramount Comedy. También es conocido por sus imitaciones en la sección radiofónica 'El jardín de los Bonsáis'. En la actualidad, esta de gira por toda España con su divertido espectáculo de monólogos 'Evolution 2009'.

Mercedes Peón es cantante y gaitera, actualmente una de las voces más importantes de Galicia. Graba por primera vez en el primer álbum de Xosé Manuel Budiño y a continuación graba su primer disco en solitario Isué, que fue elegido mejor disco europeo del año por la revista especializada Folkword. En el 2003 sorprende a todos con su segundo trabajo Ajrú y en el 207 publicó Siha donde experimenta con percusiones tradicionales y programadas.