El libro 'Tierra de horizontes' recoge 10 rutas que invitan a adentrarse "en la encrucijada histórica" que es Valladolid

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid presentó hoy una nueva publicación 'Tierra de horizontes', de Ernesto Escapa, una guía con diez rutas por los pueblos, rincones y parajes de la provincia que invita "a adentrarse en el alma de esta encrucijada histórico y natural que es Valladolid", según reconoció el presidente de la institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, durante la presentación de este volumen.

Se trata de diez itinerarios que guiarán al lector y al viajero "por las lejanías del pasado, el más remoto y el más reciente" para descubrir "la riqueza patrimonial y natural de la provincia, que es indiscutible", según aseveró Ruiz Medrano, quien recordó que uno de los objetivos de la Diputación es favorecer el desarrollo del turismo en todas las comarcas y pueblos vallisoletanos.

Las diez rutas se presentan en este libro, de 467 páginas y que se venderá al precio de 12 euros, bajo diez epígrafes, 'Campos de Quimera' y 'Palomares, rollos y torres con vistas', que recorre la zona de Tierra de Campos, 'Montes Torozos', 'La ribera del Pisuerga', 'La vega de los reyes', 'Valle del Esgueva y Jaramiel', 'La ribera de los castillos', 'La ribera de los monasterios', 'Tierra de Pinares' y 'Tierra de Medina'.

El propio autor de este volumen, Ernesto Escapa, explicó que este libro es fruto de un trabajo de dos años, escrito "sin prisas" ya que antes de comenzar a dar forma a esta publicación quiso quitarse el "complejo de forastero"--procede de la provincia de León--y disfrutar "como un viajero" de las comarcas, rincones y pueblos de la provincia vallisoletana.

Asimismo, Escapa explicó que recorrió la provincia "con la mirada cómplice del que se entusiasma con lo que descubre" y, recordando los versos de 'Meseta', poema de Jorge Guillén que aparecen al final del libro, aseveró que Valladolid "se despacha como un territorio uniforme y monótono, cuando no es así".

RUTAS A PIÉ Y PAISAJES "INSOSPECHADOS"

Y así, Ernesto Escapa aseguró que en el libro se han incluido rutas a pié "que uno no se imaginaría encontrar en Valladolid", además de que se descubren paisajes "insospechados" como los acantilados de arena del río Eresma, el alcornocal de Foncastín, el embalse de Encinas de Esgueva o las riberas fluviales, a lo que hay que añadir parajes "donde la elocuencia del silencio es sumamente fuerte", según precisó el autor.

Junto a todos estos rincones, parajes y pueblos, esta guía, de la que se editarán 2.500 ejemplares, también incluye los lugares históricos que salpican la provincia y que, en palabras de Ernesto Escapa, es donde se encuentran los mensajes "de una tierra orgullosa de su historia".

Las fotografías que ilustran 'Tierra de horizontes. Viajando por la provincia de Valladolid' proceden del Archivo Provincial, en su mayoría, y de otros colaboradores.