El periodista mencionado por Fortes en su conferencia estudia demandarlo

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

Fernando Valverde, el poeta y periodista de El País al que el profesor José Antonio Fortes acusó de haber sido enviado por la familia de Federico García Lorca a la zona donde supuestamente está enterrado el poeta "para hacer un reportaje diciendo que unos labradores se habían encontrado allí unos huesos que tiraron" estudia demandarlo.

Así lo señaló a Europa Press el mencionado, que ha pedido extraoficialmente a la Universidad de Granada, que organizó la conferencia a través de la Cátedra García Lorca, la grabación completa del acto, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Colegio Mayor Santos Bartolomé y Santiago de Granada.

Valverde demandará "con total seguridad" a Fortes si se comprueba que dijo "lo que la gente que estuvo allí dice que dijo", puesto que cuestionó su credibilidad, "que es lo que da valor al trabajo de un periodista".

Asimismo, censuró que el profesor hiciera esas acusaciones "sin prueba ninguna, porque, entre otras cosas, son totalmente falsas". "Tendrá que explicarle al juez, si finalmente lo denuncio, cómo me compró la familia Lorca, cuándo lo hizo y con qué intención", mantuvo.

De hecho, el sobrino del poeta, Manuel Fernández-Montesinos se refirió ya ayer a estas afirmaciones de Fortes: "Desde luego que no hemos enviado a nadie a hacer nada. Cada uno puede hacer sus averiguaciones y hay multitud de personas que han estudiado múltiples aspectos sin ningún tipo de orden", indicó.

La conferencia del profesor, que llevó a juicio a Luis García Montero y que ve en Lorca un "nuevo señorito" sometido a un "proceso de sacralización", ha dado lugar a numerosas reacciones, entre ellas de la propia Fundación García Lorca, que ha manifestado su disconformidad con que la UGR haya permitido verter esas opiniones precisamente desde la Cátedra que lleva el nombre del autor de 'El Romancero gitano'.

Todo, porque el conferenciante dijo, entre otras cosas, que a Lorca "lo fusilaron en tiempos de caos contrarrevolucionario" pero "no le hicieron lo que a muchos profesores universitarios, que cavaron tumbas sin parar sin saber si alguna iba a ser la suya". "Ya está bien de pasión, a Lorca no lo torturaron", indicó el profesor, quien mantuvo además que con su asesinato "comenzó el proceso de sacralización que le viene bien a los intereses de la política en ese tiempo".

Fernández-Montesinos indicó al respecto que el propio Fortes "se echa él mismo detritus encima", mientras que Luis García Montero señaló al respecto que el hecho de que la UGR haya invitado a dar una conferencia sobre Lorca "a un profesor que lo calumnia" es "síntoma" del nivel de "degradación" al que ha llegado, la ciudad de Granada.

"No es que (Fortes) esté falto de rigor y de conocimiento y que sus opiniones sean una verdadera manipulación histórica e ideológica, sino que además los insultos se hacen desde la Cátedra García Lorca. "Cada vez que se habla en Granada de un asunto cultural es para ofender al artista, a la familia o para que se pierda lo más digno que tiene la ciudad. Yo creo que en Granada soñamos con hacer una ciudad digna y la hemos convertido en un verdadero estercolero", mantuvo.