El poeta cubano Retamar y el cineasta boliviano Sanjinés ganan el Premio ALBA de las Letras

  • Caracas, 25 mar (EFE).- El poeta cubano Roberto Fernández Retamar y el director de cine boliviano Jorge Sanjinés son los ganadores de la segunda edición del Premio ALBA de las Letras y de las Artes, respectivamente, informaron hoy fuentes oficiales venezolanas.

El poeta cubano Retamar y el cineasta boliviano Sanjinés ganan el Premio ALBA de las Letras

El poeta cubano Retamar y el cineasta boliviano Sanjinés ganan el Premio ALBA de las Letras

Caracas, 25 mar (EFE).- El poeta cubano Roberto Fernández Retamar y el director de cine boliviano Jorge Sanjinés son los ganadores de la segunda edición del Premio ALBA de las Letras y de las Artes, respectivamente, informaron hoy fuentes oficiales venezolanas.

El galardón se entrega "sólo a aquellas manifestaciones literarias y artísticas que hayan contribuido de manera notable a enriquecer los valores que conforman la comunidad de nuestros pueblos", indicó el ministerio de Cultura en un comunicado.

El pasado año, en la primera edición del premio, creado por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) los 75.000 dólares y el trofeo que conforman el reconocimiento recayeron sobre el poeta uruguayo Mario Benedetti y el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

En esta ocasión es el turno, en el ámbito de las letras, de Fernández Retamar, director de la Academia Cubana de la Lengua, Premio Nacional de Literatura 1989 y presidente de la Casa de las Américas de la isla.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha destacado también por sus estudios de estilística, teoría de la literatura cubana, historia de la cultura latinoamericana y, en especial, en la obra del prócer independentista José Martí.

Ha sido premiado también con el galardón de las Artes del Premio ALBA Jorge Sanjinés, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián en 1989 con la cinta "La nación clandestina", considerada uno de los iconos del cine indígena iberoamericano.

Sanjinés es considerado precursor del cine militante a través de sus documentales en los que contó con la participación de campesinos locales para denunciar el drama de la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil o el desempleo.

El jurado designado para esta entrega estuvo conformado por el escritor venezolano Luis Britto, el antropólogo y sociólogo mexicano Héctor Díaz Polanco, el guitarrista argentino Víctor Pellegrini, el escritor ecuatoriano Raúl Pérez Torres y la artista cubana Lesbia Vent Dumois, señaló el comunicado del ministerio venezolano.

El premio será entregado en la próxima Cumbre de Presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas, que se celebrará en Venezuela el próximo 16 de abril, agregó la nota.

El ALBA, que se creó en respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, está actualmente integrada por Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Dominica, además de Venezuela.