El poeta Javier de la Rosa gana el premio Hernan Esquío con un poema sobre Galicia

  • Madrid, 16 abr (EFE).- El escritor canario Javier de la Rosa ha ganado la XXVII edición del premio de poesía Hernan Esquío, que otorga la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), con su obra "Diario vespertino", un extenso poema en el que el autor vierte su cariño y admiración por las tierras gallegas.

Madrid, 16 abr (EFE).- El escritor canario Javier de la Rosa ha ganado la XXVII edición del premio de poesía Hernan Esquío, que otorga la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), con su obra "Diario vespertino", un extenso poema en el que el autor vierte su cariño y admiración por las tierras gallegas.

De la Rosa ha dicho a Efe que por el poema, en verso libre y a modo de semblanza de Galicia, van desfilando elementos emblemáticos como la ciudad de Ferrol, los caballos salvajes en libertad, la inmensa variedad de pazos o la localidad de Teixidó, donde se encuentra el acantilado más alto de Europa.

El Jurado del premio, reunido en el Parador de Turismo de Ferrol, ha acordado, tras más de dos horas de deliberación, otorgar un accésit al poeta coruñés Francisco Vila.

El XVII premio Poeta Azul de Ferrol de poesía en gallego ha sido para el ferrolano Marcelino Sixto Deibe, y en este apartado los miembros del jurado también han reconocido los trabajos presentados por Carlos García Gómez, de Ferrol, y María Jesús Concejo, de A Coruña.

Javier de la Rosa, nacido en La Laguna, licenciado en Teología y en Artes Escénicas y Dramáticas, obtuvo hace dos años el Premio Nacional de Poesía del Mar, instituido también por la Sociedad Artística Ferrolana (SAF).

Entre otros galardones, ha recibido la Medalla de Plata de la Academia de las Letras de Francia-París 1985 y el Lauro de Oro en Poesía Academia de las Letras Pontzen de Italia.

Además de su obra poética, su novela "Galdós enamorado" fue galardonada en Italia con el premio "Luigi Capuana", que concede la Accademia Ferdinandea de las Ciencias, las Letras y las Artes de Catania.

De la Rosa ha adelantado a Efe que en junio la editorial leonesa Akrón publicará su ensayo filosófico "Los pasos en el tiempo", y la misma editorial tiene previsto publicar a la vuelta del verano "Lady Verse", una serie de poemas dedicados a Inglaterra que han sido ilustrados por la acuarelista británica Frankie Poels.

Además, la editorial canaria Benchiomo publicará su poemario "Dinner en Caracas", y ha remitido a la Feria del Libro de La Habana el libro de relatos "Cuentos de la matanza", que todavía no ha comenzado a distribuirse en España.

Javier de la Rosa es viceministro por España del Parlamento Mundial de la Seguridad y la Paz de las Naciones Paralelo a la ONU, posee el título de conde Palatino, titulo nobiliario que es concedido por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Viktor Ivan I, y ha sido, además, el primer español designado embajador de la cultura italiana para el mundo por la Academia Federico II Parthenopea.