El premio Canarias de Literatura Carlos Pinto Grote participa mañana en Santa Cruz en un encuentro cultural

Etiquetas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, gestionada por la viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pone en marcha este viernes a las 18.00 horas el 'Encuentro con escritores canarios: Carlos Pinto Grote'. Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el espacio público inicia una serie de encuentros con escritores canarios que permitan acercar la literatura de nuestros autores más reconocidos al gran público.

Cada mes un escritor (poetas, novelistas, ensayistas o autores de teatro) centrará el encuentro, según informó en un comunicado la Viceconsejería. El invitado será entrevistado por el escritor y periodista tinerfeño Daniel Duque con un estilo distendido, dando la posibilidad a los asistentes de participar con sus comentarios y preguntas al autor. "La actividad será mensual y pretende, por medio de una conversación-entrevista en vivo, delante del público, un conocimiento más directo de algunos escritores canarios", explicó Duque.

El primer invitado es Carlos Pinto Grote, Premio Canarias de Literatura en 1991, escritor de novelas, relatos y poesía, y un intelectual que goza del reconocimiento unánime del mundo de la cultura. Antes del verano, está previsto que el poeta Arturo Maccanti y el novelista Juan Pedro Castañeda sean los próximos protagonistas del encuentro.

Carlos Pinto Grote nació en La Laguna en 1923. Su profesión es la de médico especialista en Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación, pero su devoción por la literatura lo convierte en uno de los autores más importantes de la cultura canaria. Hijo predilecto de La Laguna y Premio Canarias de Literatura, publicó sus primeros poemas en la revista Mensaje, que dirigió su padre, el también poeta Pedro Pinto de la Rosa.

A lo largo de su andadura no ha dejado de sorprender a sus lectores con una abundante producción escrita con títulos como 'Las horas del hospital', 'Un poco de humo y otros relatos', 'La compasión del tiempo' o 'Aprendizaje del silencio', entre muchos otros. De su obra narrativa destacan las novelas 'Los papeles de Abilio Santos' y 'El recital de Pedro Gonzaga', así como numerosos relatos que ahora se reúnen por primera vez en este lanzamiento de Ediciones Idea. Carlos Pinto ha mantenido durante tiempo una colaboración semanal en el suplemento de cultura de un periódico canario.

Daniel Duque Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife en 1949. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, ha ejercido la docencia en la Escuela Normal de Magisterio y en la Universidad de La Laguna. Ha impartido clases como catedrático de Lengua española y literatura en el IES San Benito de La Laguna. En la década de los 80 ocupó durante seis meses la Dirección Territorial de Cultura del Gobierno de Canarias y durante ocho años dirigió la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santa Cruz de Tenerife. Ha trabajado desde 1999 en un suplemento cultural de un importante periódico canario.