El Premio de la Crítica otorgado a Eduardo García "confirma la calidad literaria y el rigor" de Cosmopoética

CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

La organización de Cosmopoética felicitó hoy al poeta cordobés Eduardo García, que participa en esta edición del festival, tras haber ganado el Premio Nacional de la Crítica en la modalidad de poesía con su último libro 'La vida nueva'.

El director de la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Pérez, que organiza Cosmopoética, destacó así que Eduardo García es "uno de los poetas más importantes del panorama español de los últimos 20 años" y ha añadido que su presencia "confirma una vez más la calidad literaria y el rigor en la selección de los poetas" que participan en el festival.

Ayer Eduardo García actuó junto con el rockero Javi Nervio en una sesión de Trasnoche dentro de Cosmopoética. Además, participó en el ciclo de poesía y cine La huella del verso, donde comentó la película Belle de Jour de Luis Buñuel.

Eduardo García (Sao Paulo, Brasil, 1965) ya obtuvo con su último libro el premio Fray Luis de León. El presidente de la Asociación de Críticos, que otorga estos premios, Miguel García Posada ha destacado que La vida nueva es un libro "potente, vigoroso y digno del premio". En su trayectora, Eduardo García ha recibido, entre otros, el premio Ojo Crítico, Juan Ramón Jiménez, o Hiperión, entre otros.

El año pasado otros dos participantes en Cosmopoética, Chantal Maillard y Joan Margarit, resultaron ganadores de los Premios Nacionales de la Crítica durante la celebración del festival. Otros autores, tras pasar por este encuentro, han cosechado importantes galardones, como Antonio Gamoneda o Juan Gelman, ambos acreedores del premio Cervantes.

Cosmopoética, organizada por la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, forma parte de En Clave 16, un programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural durante 2009.