El Teatro Español de Madrid acoge hoy un recital de poesía catalana del siglo XX traducida al castellano

La Semana de la Cultura Catalana en Madrid incluye actividades musicales, teatrales y exposiciones del 20 al 26 de abril

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Teatro Español de la capital acogerá hoy un recital de poesía catalana del siglo XX traducida al castellano en el que se brindará un especial protagonismo al último Premio Nacional del Poesía, Joan Margarit, con motivo de la inauguración de la Semana de la Cultura Catalana en Madrid que se celebrará del 20 al 26 de abril.

Según informó el Ayuntamiento, la delegada del área de Gobierno de Las Artes, Alicia Moreno, asistirá a las 20 horas al centro de la plaza de Santa Ana para disfrutar del acto 'Poetas en Madrid'. Entre otros, se elegirán poemas de Carner, Ferrater, Espriu o Marçal, en sus versiones de José Agustín Goytisolo, José Corredor Matheos, Andrés Sánchez Robayna y Ramon Pinyol Balasch, Pere Gimferrer, José Batlló, José María Valverde, Jordi Virallonga y otros.

El evento contará con cuatro lectores de excepción: Mario Gas, director del Teatro Español, quien dirige esta lectura dramatizada y ha seleccionado los poemas; los actores Vicky Peña y Juan Echanove y el músico Carles Santos. El espectáculo es gratuito previa confirmación. Si se quiere asistir, hay que ponerse en contacto en el correo electrónico informacion@semanaculturacatalana.cat.

SEMANA DE LA CULTURA CATALANA

En cualquier caso, la programación de la Semana de la Cultura Catalana no acaba aquí. Entre el 20 y el 26 de abril, diversas manifestaciones literarias, musicales, teatrales, exposiciones e incluso actividades infantiles homenajearán al Libro y a todas sus formas de expresión.

El 20 de abril a las 19.30 horas en la Residencia de Estudiantes, Joan Margarit y Pere Rovira, dos de los poetas más significativos de la poesía catalana de hoy, ofrecerán una lectura comentada de sus poemas más recientes y una conversación sobre sus comienzos literarios, sus autores predilectos y sus ideas en torno a la poesía.

Al día siguiente, el Instituto Cervantes y la Casa Sefarad-Israel participarán, desde las 19.30 horas en la sede del Instituto, en la ponencia 'Joan Margarit y sus traductores' donde el catalán se encontrará con sus traductores al hebreo, inglés, portugués, alemán y ruso.

El día 22 a partir de las 20 horas, el Ateneo de Madrid se convertirá en la sede de la ponencia sobre 'Una mirada familiar de Joan Maragall', mientras, en la Biblioteca Nacional a partir de las 19 horas, se explicará 'La biblioteca de Joan Margarit y presentación bibliográfica', donde se dará cuenta de los volúmenes más preciados de la biblioteca personal del autor catalán y la evolución de su obra.

DÍA DEL LIBRO

El 23 de abril, Día del Libro, hay toda una serie de actos literarios programados en relación con la Semana de la Cultura Catalana en Madrid. En primer lugar, a las 19 horas en el Centro Cultural Blanquerna, la editorial Lengua de Trapo presentará la edición en castellano de 'Soledad' de Víctor Català.

A las 20.30 horas, la misma sede albergará la presentación del libro bilingüe 'Misteriosamente Feliz' y de 'Nuevas Cartas a Jóvenes Poetas' de Joan Margarit, y a las 22.00 horas se celebrará un homenaje a Villangòmez en el que se realizará un recorrido por la figura y la obra del poeta ibicenco a través de la lectura de sus poemas y de la obra poética de autores baleares actuales.

Por su parte, el cercano Círculo de Bellas Artes (CBA) acogerá la ponencia 'Realidad ficcional y ficción realizada. Homenaje a Ramon Dachs' a las 19.30 horas, con el propio Dachs presentando el libro 'Álbum del trasiego' y de su nueva obra en progreso 'Álbum de la Antártida'.

La Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro, por su parte, acogerá a las 18 horas el espectáculo de poesía 'Shakespeare & Pau Casals', a cargo de los alumnos de catalán y con música en directo del violoncelista Pablo Múzquiz. También se entregarán los premios del IX Concurso de Cuentos de San Jordi, este año con el tema 'Los sueños'.

Por último, de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, la Universitat Oberta de Catalunya en Madrid organiza 'Con Voz Propia', una lectura en voz alta organizada por lletrA. Se trata de que los asistentes lean en voz alta, graben en vídeo y publiquen en OffletrA sus textos favoritos de la literatura catalana.

MÁS CULTURA CATALANA

Tras un día totalmente preño de actividades literarias, el 24 de abril el Grupo de Investigación Félix para la promoción académica de la obra de Ramon Llull presentará en el Centro Cultural Blanquerna a las 19 horas el libro 'Il Mediterraneo del 300: Raimundo Lullo e Federico III d'Aragona, re di Sicilia'; a las 19.30 horas, 'Raimundus Lullus. An introduction to his life, Works and Thought'; y a las 20 horas, 'Libre de virtuts e de pecats'.

A las 19.30 horas en la librería Alberti se podrá presenciar los 'Encuentros en Alberti: con Joan Margarit', mientras que dos días más tarde en el CBA a las 19 horas tendrá lugar el concierto-recital para dos poetas y trío 'Palabra de jazz', espectáculo gratuito basado en los poemas de Joan Margarit y Pere Rovira, y dirigidos por Josep Ramon Jové y Perico Sambeat.

Ya en el plano musical, el 22 de abril a las 21 horas el Centro Cultural Blanquerne se convertirá en sede del 'Tribute to Herbie Hancock', una selección de temas originales del disco 'Headhunters' donde se funden con frescura el jazz, el funk, el soul y el hip-hop que interpretará el conjunto de Moderna del ESMUC.

El 22 de abril, Roger Mas tocará en el mismo escenario a las 21 horas, mientras que el día 23 a las 18.30 horas el Cercle Català organizará y albergará un paseo por las melodías más bellas de la música coral catalana con la Coral Conde de Orgaz y la Orquesta de Cámara del Cercle. Cerrando el ciclo musical actuará Gerard Quintana el 24 de abril a las 21 horas en el Centro Blanquerna.

ACTOS EN LA CALLE

El 20 de abril de 10 a 14 horas el Reina Sofía se convertirá en sede del 'Taller Doctor Alonso' que, dirigido por Tomás Aragay y Sofía Asencio, estará dirigido a artistas de distintas disciplinas. La presentación de los resultados tendrá lugar de 16 a 18 horas en la misma ubicación donde se imparte el taller.

Además, el día 20 a las 19 horas también en el Museo Nacional de Arte Moderno la artista Sofía Asencio organizará una performance donde se buscará diseñar retratos a través de la observación del otro que reflejen algo de uno mismo.

En los alrededores del Centro Blanquerna, el Día del Libro a las 19 horas se celebrará el pasacalles 'Les Fotografiers', un grupo de animación que representará la Leyenda de Sant Jordi. También en la misma calle se colocará una carpa turístico-cultural de Cataluña (23 de abril desde las 10.30 horas) y la Feria de Turismo y Gastronomía de la Costa Brava y el Pirineo de Girona estará del 24 al 26 de abril, de 10 a 20 horas en la plaza Jacinto Benavente.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, el Centro Blanquerna albergará el día 20 a las 19.30 horas 'La Costa Brava antes de la Costa Brava', una muestra fotográfica de Lucien Roisin con instantáneas realizadas entre 1915 y 1936 y material promocional de la zona publicado antes de la Guerra Civil.

Asimismo, hasta el 30 de abril la Sala La Cacharrería del Ateneo alberga la exposición 'El cartel catalán contemporáneo', doce carteles de artistas catalanes contemporáneos como Antoni Tapies, Salvador Dalí o Antoni Clavé cedidos por el Taller del Prado.

En cuanto a las actividades para niños, el día 24 a las 18 horas el Cercle Català albergará un festival con cuenta cuentos musicado y merienda. Además, al día siguiente de 11.30 a 12.30 horas el Centro Blanquerne contará con la presencia del periodista Carles Francino para contar cuentos en catalán.