Expertos analizan en Tenerife la 'Poética del paisaje'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Desde este martes y hasta el 16 de abril se desarrolla en TEA Tenerife Espacio de las Artes el seminario "Poética del paisaje", dirigido por el escritor Fernando Senante, que abordará diferentes modos de aproximación y observación del paisaje (desde la emoción, la reflexión, el conocimiento), así como los componentes poéticos que son reconocibles en unos y otros acercamientos (forma, silencio, ritmo, rumor, luz, etc.).

El Gobierno canario informó de que este martes los ponentes serán Beatriz García Moreno, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia; Alicia Llarena González, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Damián Álvarez Sala, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios Paisaje y Territorio de la Junta de Andalucía. A continuación tendrá lugar el coloquio "Formas (y silencio)" en el que participarán Alberto Omar Walls, Félix Hormiga, Sergio Domínguez-Jaén y Ernesto Suárez. La sesión terminará con el recital poético de Joan Margarit, "En la isla del tesoro".

El 15 de abril los ponentes serán Daniela Martín Hidalgo, escritora; Isabel Flores, fotógrafa; Alejandro Krawietz, poeta y ensayista; y Eugenio Padorno, poeta y ensayista. A continuación tendrá lugar el coloquio, "Luces (y silencio)", en el que participarán Carlos A. Schwartz, arquitecto y fotógrafo; Alejandro Togores, artista, realizador y periodista; Tarek Ode, fotógrafo; y Federico Castro Morales, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid y consejero delegado del CAAM. La sesión terminará con lecturas comentadas: "Paisajes de la palabra: Mar de aire. Mar de fondo", a cargo de María José Alemán y Sabas Martín.

El 16 de abril los ponentes serán José Ángel Cilleruelo, escritor, crítico y traductor; Yolanda Soler Onís, directora del Instituto Cervantes en Manchester y Leeds; Vicente Valero, poeta y ensayista; Jonathan Allen, escritor, crítico de arte y literatura y profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación tendrá lugar el coloquio "Luces (y silencio)", en el que participarán Carlos Pinto Grote, poeta y narrador; Arturo Maccanti, poeta; y Emilio Sánchez Ortiz, poeta y periodista.

ABOGADO Y POETA

El director del seminario "Poética del paisaje", Fernando Senante Mascareño (Santa Cruz de Tenerife, 1959), es abogado urbanista y poeta. Coordinó la sección literaria "Borrador" del periódico "Diario de Avisos" de Tenerife desde que la creó en 1980 hasta su desaparición en 1993, siendo también cofundador y miembro del consejo de redacción de la separata quincenal "Planas de Cultura" (1991-1992) y redactor del suplemento de cultura y ocio "Toma nota" (1992-1993). Con Rubén Díaz y Carlos Pinto Grote forma el grupo "Poemas", que ofrece recitales poético-musicales en diversos lugares de las Islas Canarias.

Es autor de los libros de poemas "Con un nudo en la garganta" (Madrid, 1980), "Cuando la isla se me volvió mujer" (Tenerife, 1983), "Cuatricromía" (Madrid, 1989), "ABeCedario" (Tenerife, 1999, 2002) y "Nosotros" (Tenerife - Madrid, 2002).

Formó parte del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife (de 1987 a 1992) y después ha codirigido la redacción del nuevo Plan General de dicho municipio, así como de varios instrumentos de ordenación de otros municipios canarios.

Ha coordinado numerosos cursos y jornadas sobre planeamiento y gestión urbanística y diversas actividades culturales relacionadas con el territorio y la creación literaria, siendo la más reciente el ciclo de encuentros Ciudad y literatura (sostenibles), celebrado en los meses de octubre y noviembre de 2006, dentro del programa de actividades de la sede en Tenerife de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.