Fallece el escritor uruguayo Mario Benedetti

MONTEVIDEO (Reuters) - Mario Benedetti, uno de los escritores uruguayos más reconocidos en América Latina, falleció el domingo en su hogar a los 88 años, tras una carrera literaria de seis décadas.

Benedetti había sido internado a finales de abril en un hospital privado debido a una enfermedad intestinal crónica, y los médicos le dieron de alta el 6 de mayo.

"Aparentemente estaba mejorando, los médicos decían que se estaba recuperando, por eso fue medio sorpresivo el deceso", comentó a un canal de televisión local su hermano Raúl.

"Cuando le dieron de alta parecía como que estaba mejor, tenía cierta conciencia, respondía cuando uno le hacía preguntas", dijo sobre los últimos días del aclamado escritor.

Tras la noticia de su fallecimiento, familiares y amigos comenzaron a llegar al hogar del poeta, en el centro de la capital uruguaya, ciudad que el escritor siempre mencionaba en sus trabajos.

"Es un desgarro para la literatura latinoamericana", dijo a un canal de televisión local el escritor uruguayo Mauricio Rosencoff, amigo de Benedetti.

"Me parece que el dolor se dice callando", respondió por su parte a periodistas el escritor Eduardo Galeano, al borde de las lágrimas.

Según medios locales, Benedetti falleció de una insuficiencia renal.

El escritor - que comenzó su carrera literaria en 1949 y trabajó también como periodista, empleado público y vendedor - fue internado el año pasado en varias ocasiones debido a problemas intestinales y respiratorios.

Tras la muerte de su esposa Luz en 2006, con la que había estado casado 60 años, su salud comenzó a deteriorarse.

Benedetti era uno de los últimos representantes de la "generación de 1945", a la que también pertenecían Juan Carlos Onetti y la poetisa Idea Vilariño, quien falleció apenas semanas atrás a los 89 años.

DESDE LEJOS

El escritor, que nació el 14 de septiembre de 1920 en el departamento de Tacuarembó, en el norte del país, se exilió durante la dictadura que gobernó Uruguay desde 1973 a 1985, viviendo en Madrid en gran parte de este período en el que los simpatizantes de izquierda fueron perseguidos, encarcelados y en decenas de casos, asesinados.

Varios de sus poemas, escritos durante la dictadura y en años recientes, fueron dedicados a víctimas de la represión militar, como el senador de izquierda y amigo cercano Zelmar Michelini, secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976.

La fama le llegó a Benedetti en 1956 con la publicación de "Poemas de la oficina", una obra sobre la rutina laboral.

Si bien fue un reconocido poeta, su novela "La Tregua" fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine y al teatro. Desde 1992 publicó casi una obra por año y hasta hace poco tiempo se encontraba trabajando en un libro de poemas que pensaba titular "Biografía para encontrarme".

Los restos de Benedetti, que ganó en 1999 el premio Reina Sofía de Poesía y en 2005 el Menéndez Pelayo, serán velados en el Palacio Legislativo desde la mañana del lunes durante todo el día, dijo el director de Cultura Hugo Achugar al portal de Internet www.180.com.uy.

Desde hacía unos años, residía permanentemente en Uruguay ya que debido a su delicada salud no podía viajar, pero tras el regreso de la democracia al país alternó su hogar entre Montevideo y Madrid, para escapar del frío invierno que acentuaba su asma crónica.