Festival Literario de Madeira cierra una edición marcada por el 25 de abril

  • El Festival Literario de Madeira cerró hoy sus puertas después de una semana cargada de actos de índole cultural y con el 40 aniversario de la Revolución del 25 de Abril como referencia.

Funchal (Madeira, Portugal), 22 mar.- El Festival Literario de Madeira cerró hoy sus puertas después de una semana cargada de actos de índole cultural y con el 40 aniversario de la Revolución del 25 de Abril como referencia.

Conferencias en los colegios dirigidas al público infantil, mesas redondas en la Universidad y presentaciones de libros en el teatro han jalonado esta cuarta edición de una cita que se consolida como referencia en el ámbito de las letras lusas.

Escritores portugueses, pero también brasileños, angoleños e incluso de Galicia se desplazaron hasta Funchal para participar en un festival que además organizó de forma paralela otras actividades culturales.

Entre estas últimas destacó la actuación de este viernes de la cantautora brasileña Adriana Calcanhotto, en el que fue el momento estrella de la semana y ante un público devoto que agotó el aforo en el Centro de Congresos de la capital madeirense.

Para poner punto y final a esta edición, el Festival recurrió a la provocación. El padre y teólogo luso Anselmo Borges presentó el libro "Vagina, una nueva biografía", de la estadounidense Naomi Wolf y que ahora aparece publicado en portugués.

Sin embargo, fue la llamada "Revolución de los Claveles" el tema subyacente en esta cita literaria, y fueron varias las mesas redondas en que se debatió sobre los progresos de Portugal desde entonces, en 1974, fecha que marca la llegada de la democracia al país tras la dictadura de Salazar.

En homenaje a aquel histórico momento, la organización repartió entre los asistentes a la ceremonia de clausura claveles rojos.

La historiadora Irene Flunser Pimentel, la investigadora Raquel Varela o el crítico Miguel Real fueron algunas de las voces que reflexionaron sobre una materia que, 40 años después, todavía despierta enorme interés entre los portugueses.

También ocuparon este año un lugar especial los versos debido a la celebración el viernes del Día Mundial de la Poesía, en el que participaron jóvenes valores portugueses como Vasco Gato, Beatriz Hierro Lopes o Diogo Vaz Pinto.

El Festival Literario de Madeira nació a iniciativa de la editorial madeirense Nova Delphi, creada por el italiano Francesco Valentini, con el objetivo de acercar al archipiélago -volcado totalmente en el turismo, su principal sustento económico- a algunos de los escritores más leídos en todo el país.

Los portugueses Goncalo M. Tavares y Ricardo Araújo Pereira, los brasileños Paulo Scott y Luís Ruffato o el angoleño José Eduardo Agualusa fueron algunos de los nombres más destacados en esta cuarta edición de un certamen por el que ya han pasado figuras internacionales como Naomi Wolf o Zygmunt Bauman.

Mostrar comentarios