García Montero: "El mayor premio para Benedetti ha sido formar parte de la educación sentimental de la gente"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El poeta Luis García Montero (Granada, 1958), afirmó hoy que Mario Benedetti ha sido un poeta, cuyo "mayor premio" ha sido "entrar en la educación sentimental de la lengua y de la gente"."Más que los premios que le otorgaron, Benedetti apreciaba el reconocimiento de sus lectores y la confesión de que él pertenecía a su educación sentimental", destacó Montero en declaraciones a Europa Press.

Para el Premio Nacional de Poesía de 1995, "Benedetti, en su formación de profesor de Literatura, descubrió los peligros de la inercia que separaba la realidad de la poesía, un género que en el siglo XX había caído en la tentación de identificar calidad con dificultad".

La verdadera consecuencia de la revolución industrial fue para Montero, que "la sociedad despreció la poesía y los poetas reaccionaron menospreciándola, radicalizándose y convirtiendo la poesía en un género cerrado, exclusivo para ellos, que confundió calidad con hermetismo y dificultad". "Sin embargo, Benedetti tomó conciencia y trabajó una poesía cercana a la vida, sencilla pero no carente de complejidad porque nace de la reflexión", indicó García Montero.

COMPROMISO CON LA OBRA

García Montero subrayó que Benedetti siempre señaló a Antonio Machado como uno de sus maestros y aseguró que el poeta uruguayo siguió el lema de que para ser un poeta comprometido "el primer compromiso debía de ser con la propia obra", indicó García Montero.

Montero reconoció que sus amigos conocían mal estado del poeta uruguayo desde que se murió su mujer Luz y para García Montero, la repercusión que está teniendo su muerte define muy bien la importancia.