Gioconda Belli cierra mañana el FIP con un recital en el que repasará más de 30 años de versos revolucionarios

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli clausura mañana sábado la sexta edición del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP), con un recital, a las 20,00 horas en la Huerta de San Vicente, en el que repasará más de 30 años de versos revolucionarios y comprometidos.

Previamente a la clausura tendrá lugar, en la caseta de madera instalada junto a la que fue residencia de verano de Federico García Lorca, la presentación de la edición digital de la revista 'La estafeta del viento', de Casa de América, a cargo de sus directores, Luis García Montero y Chus Visor.

Del mismo modo, en el marco del FIP Casa de América celebra mañana en Granada la reunión del jurado del IX Premio Casa de América de Poesía Americana, un prestigioso galardón que en ediciones anteriores ha recaído en autores como Jorge Boccanera (Argentina), o Eduardo Chirinos (Perú), informó el FIP en una nota.

Gioconda Belli nació en Managua. Participó desde el año 1970 en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en México y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua.

Su primer libro 'Sobre la Grama' (1972) ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro 'Línea de Fuego'. Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: 'Truenos y Arco Iris', 'Amor Insurrecto' y 'De la costilla de Eva'. En 1988 publicó su primera novela 'La Mujer Habitada', que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989.

En 1990 publicó la segunda novela, 'Sofía de los Presagios' y posteriormente el cuento para niños 'El Taller de las Mariposas', con el que ganó en 1992 el Premio Luchs del Semanario Die ZEIT. En 1996 publicó la novela 'Waslala' y en 1998 otro libro de poemas: 'Apogeo'.

En 2001 apareció 'El País bajo mi piel', una memoria de sus años en el sandinismo, destacado como uno de los mejores libros del año por el Diario Los Angeles Times. En 2002 ganó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario 'Mi íntima multitud'. En 2005 publicó 'El Pergamino de la Seducción' (2005), su cuarta novela, y en octubre de 2006 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su poemario 'Fuego Soy Apartado y Espada Puesta Lejos'. También en 2005 se publicó en Alemania un nuevo cuento de niños para adultos: 'El abrazo de la enredadera'. En 2008, su novela 'El Infinito en la palma de la mano' ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.

Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense 'El Nuevo Diario' y en el diario 'The Guardian' de Londres.