Hollinghurst: "Me interesa lo que la gente no dice en las conversaciones"

  • El británico Alan Hollinghurst, que hoy ha presentado en Barcelona su quinta novela, "El hijo del desconocido", ha señalado que como escritor siempre le ha interesado lo que la gente no se dice en las conversaciones, "lo que se encuentra cuando te sumerges en ellas".

Barcelona, 12 nov.- El británico Alan Hollinghurst, que hoy ha presentado en Barcelona su quinta novela, "El hijo del desconocido", ha señalado que como escritor siempre le ha interesado lo que la gente no se dice en las conversaciones, "lo que se encuentra cuando te sumerges en ellas".

En su nuevo título, con el que quedó finalista del Man Booker y que en España publica Anagrama, narra la historia de un aristócrata y poeta menor llamado Cecil Valance a partir de la visita que efectúa en el verano de 1913 a la residencia campestre de Dos Acres, de su amigo y protegido George Sawle, hermano de Daphne.

Hollinghurst ha explicado que durante ese fin de semana de convivencia, Valance, que morirá durante la I Guerra Mundial, escribe un poema, no se sabe si inspirado en George o en Daphne, que acabará siendo mítico para toda una generación y del que todavía se hablará en 2008.

En rueda de prensa el novelista ha mantenido que se trata de su libro "menos gay", aunque las relaciones entre hombres no se obvian, con una primera parte que le supuso adentrarse en el mundo de E.M Forster, "un tiempo ya pasado" y en el que muchas situaciones no podían plasmarse negro sobre blanco.

Precisamente, ha explicado que en la obra se escribe una biografía de Cecil Valance en el año 1926 que estará fuertemente controlada por su madre y de la que no comenta su vida privada, mientras que en 2008 cuando un joven estudioso quiere volver a escribir otra biografía del poeta sí se habla abiertamente de sus relaciones amorosas y su intimidad con George.

"En una biografía escrita en 1926 no se puede esperar encontrar nada de la vida sexual de una persona, mientras que si alguien en 2008 no leyera nada de eso pensaría que le han tomado el pelo", ha opinado.

A su juicio, este hecho también refleja cómo ha ido cambiando el sistema de clases en Inglaterra a lo largo de los diferentes períodos que se describen en la narración (1913, 1926, 1967, 1979 y 2008) y cómo ha habido un cambio social con respecto a la homosexualidad.

Con una estructura inusual con respecto a otras historias suyas, Hollinghurst ha indicado que los cinco episodios en los que estructura el libro le sirven para introducir cuestiones que se suceden en los "vacíos del tiempo de los que no se habla".

Por otra parte, ha reconocido la influencia de la recientemente Nobel de Literatura Alice Munro en el relato, en especial, por el hecho de que también hay en sus relatos saltos en el tiempo y muestra "las sorpresas que da el tiempo".

Durante su comparecencia, asimismo, ha reflexionado sobre el género de las memorias y se ha preguntado: "¿Cuánto podemos recordar del pasado?".

En este punto, ha mantenido que hay personas que han escrito sobre conversaciones ocurridas cuarenta años antes y "dicen que las reproducen igual que entonces, cuando en realidad es dificilísimo recordar algo que te han dicho hace una semana".

En el caso de los que se escudan en que llevan un diario, el escritor ha apostillado que el diario también es algo selectivo. "La cantidad de material que utilizamos tiene siempre un componente de ficción inmenso", ha precisado.

Mostrar comentarios