Huelva.- Lisboa acoge la exposición 'Juan Ramón: Espacio y Tiempo' con fotografías y montajes audiovisuales del poeta

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

El instituto español 'Giner de los Ríos' de Lisboa ha acogido la exposición itinerante 'Juan Ramón: Espacio y Tiempo', ideada para difundir la figura del poeta de Moguer (Huelva) Juan Ramón Jiménez, una muestra conformada por fotografías y montajes audiovisuales del poeta y que ha sido cedida por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Según explicó la Diputación Provincial de Huelva en una nota, la exposición ofrece una mirada diferente del universo que rodeó al poeta moguereño, centrada en su faceta creadora y humana, siempre al lado de Zenobia, que fue su refugio y su estímulo.

En este recorrido se muestran facetas en las que el poeta manifestó su actitud de renovación y su mirada sobre el mundo; en definitiva, la plástica y la estética que produjo su sensibilidad y sobre todo su creación innovadora. La exposición se ha expuesto en el vestíbulo que da acceso a la biblioteca del instituto, lugar donde también se han podido contemplar obras del Premio Nobel de poesía.

La muestra realiza un recorrido por todos los ciclos vitales y artísticos de Juan Ramón Jiménez a través de once paneles en los que el visitante encuentra las claves para formarse una visión global de la figura y dimensión del poeta, profundizando en su relación con Moguer, con las artes, sus primeros versos, la etapa en el exilio, la figura de Zenobia y su evolución caligráfica, entre otros

'Juan Ramón: Espacio y Tiempo' pretende ofrecer una visión actualizada del Nobel, y para ello recoge fotografías no tan conocidas del autor y hace hincapié en otros ámbitos en los que también destacó como el de la edición y diseño de sus propias publicaciones. Asimismo, los medios audiovisuales también tienen cabida en la muestra, a través de una serie de montajes que el visitante puede ver en una pantalla y que permiten, entre otras cosas, escuchar la voz del propio Juan Ramón.

La exposición se ha completado con numerosos libros del Nobel, además de programarse paralelamente numerosas actividades para completar los actos del homenaje, como la realizada por el grupo de teatro 'La Luna de Mérida', que representó una lectura escenificada de cuatro textos en torno a su figura, y la realizada por el grupo 'Leer Juntos', grupo de animación a la lectura del departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto y formado por los padres, madres y profesorado.

Este último grupo presentó a los alumnos de primero y segundo de la E.S.O su particular homenaje, presentando una semblanza de su vida y de su obra, acompañando este viaje con la lectura de poemas y fragmentos de 'Platero y yo' y un documental audiovisual.