Inauguran Feria del Libro y Artesanías en V Festival de Poesía en Nicaragua

  • Granada (Nicaragua), 16 feb (EFE).- Un grupo de poetas de diferentes países del mundo inauguró hoy en la ciudad colonial de Granada una Feria del Libro y una Feria de Artesanías, en el marco del V Festival Internacional de Poesía que se celebra en Nicaragua.

Inauguran Feria del Libro y Artesanías en V Festival de Poesía en Nicaragua

Inauguran Feria del Libro y Artesanías en V Festival de Poesía en Nicaragua

Granada (Nicaragua), 16 feb (EFE).- Un grupo de poetas de diferentes países del mundo inauguró hoy en la ciudad colonial de Granada una Feria del Libro y una Feria de Artesanías, en el marco del V Festival Internacional de Poesía que se celebra en Nicaragua.

El presidente del evento, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, inauguró el festival acompañado de los primeros bardos, de más de 100 poetas de 55 países que están invitados a participar en el Festival de poesía.

El festival, cuyo lema es "La poesía es la conciencia de la tierra" y que se celebra del 16 al 21 de febrero, es dedicado al poeta nicaragüense Alfonso Cortés (1893-1969).

El organizador del evento dijo, en su discurso, que la Feria del Libro y de Artesanía es para enriquecer el Festival de Poesía y aportar al carácter festivo y popular en esta celebración.

Tras la inauguración de ambas ferias, el poeta José Luis Reina Palazón (España) y Ama María Rodas (Guatemala) hicieron un donativo de libros para la biblioteca municipal de Granada.

Los poetas participaron, además, en la presentación de dos antologías poéticas: "Los hijos del Minotauro", una compilación de la poesía nicaragüense, y otra bilingüe (español/italiano) realizada por los vates italianos Roberto Pascuali y Enzo Minarelli, apuntó a Efe Marianela Bove, portavoz del festival.

Además, los vates participarán en un homenaje a la revista Trilce, de Chile, especializada en literatura y dirigida por el poeta Omar Lara.

El festival, al que asisten más de 100 poetas de 55 países, será inaugurado oficialmente el día de mañana por el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, según el programa.

Además, el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko presentará su libro de poesía "Caminando sobre el tejado".

El primer festival, en 2005, fue dedicado al bardo nicaragüense Joaquín Pasos (1914-1947) y a la obra del sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal Martínez.

Otro de los objetivos del festival, según los organizadores, es insistir en declarar a Granada como Patrimonio Cultural y Ecológico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y promover una imagen positiva de Nicaragua en el mundo.

Granada, ubicada en el Pacífico, a 45 kilómetros al sureste de Managua, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural de este país.