Italia muestra sus letras rebeldes alimentadas por un rico pasado

  • "Italia, un país para leer", es el lema bajo el que escritores italianos clásicos, poetas, jóvenes promesas, cuentistas y autores de infantil han desembarcado en la Feria del Libro de Madrid, con un intenso programa que mostrará el ayer y el hoy de esta gran cultura y que inaugura esta tarde Claudio Magris.

Carmen Sigüenza

Madrid, 25 may.- "Italia, un país para leer", es el lema bajo el que escritores italianos clásicos, poetas, jóvenes promesas, cuentistas y autores de infantil han desembarcado en la Feria del Libro de Madrid, con un intenso programa que mostrará el ayer y el hoy de esta gran cultura y que inaugura esta tarde Claudio Magris.

Mañana, sábado, en el primer fin de semana de la feria, la figura y obra de Antonio Tabucchi, el novelista italiano enamorado de Portugal y de Pessoa fallecido el pasado mes de marzo a los 68 años, protagonizará la jornada, porque será objeto de un homenaje.

Un tributo en el que participarán Miguel Ángel Águilar, Carlos Gumpert y Jorge Herralde, organizado por el Instituto de Cultura Italiana, que ha colaborado intensamente en este proyecto, como recuerda a Efe el director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán.

Así, este país, también visto con lupa desde Bruselas por su maltrecha economía, como España y Portugal, pero riquísimo en tradición literaria, está muy presente en esta feria con una nueva generación de escritores nacidos para contestar la situación política y social de su país y conocidos como Generación TQ.

Se trata de autores nacidos entre los setenta y los ochenta, como es el caso del escritor Giorgio Vasta, cuyo libro "El tiempo material" publica Mondadori.

Un panorama muy rico, amplio y ecléctico que abarca desde clásicos como Lampedusa, Pirandello, Moravia, Sciascia o Primo Levi, hasta Umberto Eco, Magris, Indro Montanelli, Tabucchi, Ítalo Calvino, Ítalo Svevo, Elsa Morante, Dacia Maraini, Andrea Camilleri, Erri De Luca, Susanna Tamaro, Roberto Saviano y Federico Moccia.

Y con nombres aún más recientes que están entrando con fuerza en España, como el joven Alessandro Mari (1980), cuya novela "Tan humana esperanza" ha sido considerada libro del año en Italia y que publica en España Seix Barral; Favio Volo (1972), Edoardo Nesi (1964), Michela Murgia (1972), con su exitosa novela "La acabadora" publicada por Salamandra, o Chiara Gamberale (1977) con "La luz en casa de los demás", que estará en la feria.

Gamberale participará, con más de 30 escritores italianos que llenaran de Mediterráneo el parque del Retiro de Madrid, en alguna de las muchas actividades de las tres semanas que dura la feria.

Ellos serán Conrado Calabrò, Emilio Coco, Alessandro Mari, Elio de Capitani, Loretta Napoleoni, Maria Grazia Calandrone, Giovanna Rosadini, Michela Murgia o Favio Bolo, entre otros.

El domingo 27, Walter Barberis rendirá homenaje al prestigioso editor Giulio Einaudi con motivo del centenario de su nacimiento. El día 1 de junio, Riccardo Cavallero hablará de la situación del libro digital en Italia.

También el magistrado y escritor Riccardo Carofiglio presentará "El silencio de la ola"; el joven Edoardo Nesi estará presente con "La historia de mi gente" y el llamado escritor-obrero, el gran Erri de Luca, uno de los autores más traducidos al castellano, hablará de su última novela, "Los peces no cierran los ojos", y de "En el nombre de la madre", el 4 de junio.-

Mostrar comentarios