José Luis Gómez pone voz a "Diario de un poeta recién casado", de Juan Ramón

  • Madrid, 30 mar (EFE).- "Diario de un poeta recién casado", de Juan Ramón Jiménez, considerado el libro que introdujo la poesía española en la modernidad, ha sido editado en un libro disco con la voz del actor José Luis Gómez, que devuelve toda la emoción a los poemas en los que el de Moguer relata su viaje a Estados Unidos para casarse con Zenobia.

José Luis Gómez pone voz a "Diario de un poeta recién casado", de Juan Ramón

José Luis Gómez pone voz a "Diario de un poeta recién casado", de Juan Ramón

José Luis Gómez pone voz a poemas de Juan R. Jiménez en un libro disco

José Luis Gómez pone voz a poemas de Juan R. Jiménez en un libro disco

Madrid, 30 mar (EFE).- "Diario de un poeta recién casado", de Juan Ramón Jiménez, considerado el libro que introdujo la poesía española en la modernidad, ha sido editado en un libro disco con la voz del actor José Luis Gómez, que devuelve toda la emoción a los poemas en los que el de Moguer relata su viaje a Estados Unidos para casarse con Zenobia.

Editado por La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración de la Diputación de Huelva, este bello libro cierra las actividades con motivo del trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez (2006-2008), que incluía los cincuentenarios de la concesión del Nobel al poeta, del fallecimiento de Zenobia Camprubí y del fallecimiento de Juan Ramón.

Esta edición proyectada, dirigida y recitada por José Luis Gómez, también de Moguer y enamorado del poeta desde su juventud y que anhelaba poner voz a este texto desde siempre, según relató él mismo hoy durante la presentación, incluye un cuadernillo y un CD, con una hora de duración y cincuenta poemas de "Diario de un poeta recién casado", publicado en 1917.

La selección de poemas ha corrido a cargo del también poeta Luis Muñoz, que ha adaptado el texto a las dimensiones del disco. Así, ha prescindido de la sección VI "Recuerdos de América del Este escritos en España", pues en su opinión funciona "como un epílogo".

En este poemario, en el que se cruza el verso con la prosa, las cartas con el aforismo y el epitafio, se halla un Juan Ramón de 35 años que, en mayo de 1916, viaja a Nueva York para casarse con su gran amor, Zenobia, y, en él, y a ritmo del oleaje del mar, va tejiendo "su aventura hacia el amor y hacia el conocimiento".

"Este libro está lleno de verdad y veracidad. Su originalidad también reside en que cuenta una historia, una especie de novela: el viaje de Juan Ramón, primero en tren desde Madrid a Moguer, y luego a Cádiz, para coger el barco a Estados Unidos; un viaje que hizo solo, lleno de sensaciones, y en el que detalla el reencuentro con el amor. Juan Ramón está feliz, estrena la felicidad del amor correspondido, y el amor es la fuente de conocimiento", subraya Luis Muñoz.

La voz grave, profunda e intensa de José Luis Gómez recita los poemas de Juan Ramón, apoyado por la música de Toru Takemitsu, Joaquín Turina, Claudio Prieto, José Luis Greco, Mompou o Ramón Lezcano, entre otros compositores, y, además, de los sonidos que pudieron acompañar en el viaje a Juan Ramón y los que le pudieron rodear también a su vuelta a Madrid, como el ruido de los trenes, las campanas, las gaviotas o el mar.

"Juan Ramón hace un viaje iniciático hacia el amor y hacia otra forma de escribir. Transforma sus vivencias, con su gran capacidad de atención, en arte. Transforma su vida en arte exquisito", precisa el actor y director de escena.

"Diario de un poeta recién casado" era el libro preferido del premio Nobel, según él mismo dijo al crítico Ricardo Gullón en los últimos años de su vida, recordó hoy Luis Muñoz, quien también hizo hincapié en el enorme influjo y eco que tuvo esta obra en la de Federico García Lorca, Jorge Guillén y Rafael Alberti.

Carmen Sigüenza.