Juan Carlos Méndez y Fernando Luis Chivite, ganadores de los premios literarios que convoca el Ayuntamiento de Barbastro

BRABASTRO (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)

Los premios literarios convocados por La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro han recaído en el escritor Juan Carlos Méndez quien se ha alzado con el XL Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" por su obra 'Tal vez la lluvia', mientras que el poeta Fernando Luis Chivite ha sido galardonado con el XLI Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola" por 'Apuntes para un futuro manifiesto'. Finalmente el Premio Internacional "La Mueca del Pícaro" ha sido para Renzo Franco Carnevale por la obra 'Tenor'.

En el transcurso de una cena celebrada en la ciudad del Vero se hicieron públicos los fallos de los jurados de los cuatro certámenes literarios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro.

Al acto asistieron el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; la consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto; el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; el concejal delegado de los premios literarios, Luis Sánchez; el presidente del jurado de poesía, Pere Rovira; el presidente del jurado de novela, Javier Marías; y la miembro del jurado de novela Espido Freire, así como el resto de los miembros de los jurados de los cuatro certámenes y representantes del mundo de la cultura y las letras aragonesas.

La obra ganadora del XL Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro", 'Tal vez la lluvia' es obra del venezolano Juan Carlos Méndez, que tiene una dotación de 15.000 euros. Según el presidente del jurado de novela, Fernando Marías, esta novela "tiene un ritmo muy cinematográfico. Es el retorno de un hombre que regresa a su tierra y se encuentra con un amigo que le hace una propuesta como mínimo insólita: le pide matrimonio. Así arranca el libro pero la historia se va poco a poco conformando como algo distinto a lo que inicialmente parece".

La obra ganadora del XLI Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola", titulada 'Apuntes para un futuro manifiesto' del poeta navarro Fernando Luis Chivite, quien obtendrá 6.000 euros. Chivite ya obtuvo el Premio de Novela "Ciudad de Barbastro" en 1993 por su obra 'Los seres indefensos'.

Es la segunda vez que se da esta circunstancia en las cuatro décadas de historia de los premios. El primer autor en ganar ambos certámenes fue el mexicano Herminio Martínez, con la novela "El regreso" (1998) y dos años después, en el año 2000, con el poemario "Música para desventura y orquesta". El presidente del jurado de poesía, Pere Rovira, ha señalado que se trata de un poemario "que está a caballo entre la narración y la poesía. No renuncia a jugar con esta frontera y a introducir en ella una cierta experimentación. Es un libro valiente, un tanto transgresor y muy bien escrito. Es una libro de una persona que sabe lo que hace".

El jurado del Premio Internacional "La Mueca del Pícaro" 2009 elegió a la obra 'Tenor' del venezolano-canadiense Renzo Franco Carnevale como ganadora de esta edición que tiene una doración de 300 euros.

Por último, el jurado designó los ganadores del X Premio Escolar de Narrativa. En categoría de 15 a 18 años, el primer premio ha recaído en la obra 'Venganza', del barbastrense Álvaro Sahún Español, de 17 años. El segundo premio ha sido para 'Palabras de oro y hierro', de la también barbastrense Esther Belloc Boira, de 15 años.

Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la barbastrense Mª José Arilla Albás, de 15 años, por su cuento 'Fotografías con Teby'. Los relatos ganadores en la categoría de 12 a 14 años han sido 'La carta que nunca llegó a leer', de la joven de Berbegal Ana Ferrando Cristóbal, de 14 años, y 'La piedra de Daniel', del barbastrense José Mª Errea Albiol, de 14 años.