La colección Vandalia acerca la voz poética "desconocida" del escritor cubano Waldo Leyva con 'Asonancia del tiempo'

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La colección Vandalia, que edita la Fundación José Manuel Lara, acerca la voz poética "desconocida" del escritor cubano Waldo Leyva con la publicación 'Asonancia del tiempo' para de una vez "llegar al público español" con una obra propia.

En una entrevista concedida a Europa Press, el poeta cubano confesó que este trabajo "sacia la necesidad de llegar al lector español", pues aunque su obra haya participado en antologías, no se sentía "presente" con su obra.

Señaló que el lector se acercará a una poesía que pretende hablar de los años finales de la década de los 80 y la de los 90, una época que "marcó su vida" porque, según consideró, "se dio una crisis de todas las identidades y utopías posibles, incluso de la historia". Precisó que estos acontecimientos trata de expresarlo "a su manera, jugando con el tiempo, moviéndose en él e intentando tener una memoria del porvenir"

La preocupación temporal es "una constante" en la producción poética de Leyva, que subrayó que "el tiempo es circular, como dijera Borges". En este sentido, aclaró que "uno puede estar al mismo tiempo en muchos sitios y muchos espacios y a muchas edades diferentes".

Se presentó como "un poeta básicamente reflexivo que no desdeña lo social, aunque esto no sea lo fundamental, ya que en 'Asonancia del tiempo' se puede encontrar textos que "indagan sobre el amor, el ser ontológico, sobre el hombre mismo, pero no esencialmente social".

A este respecto, manifestó que "toda obra es resultado de los vínculos del escritor con lo social, pues no somos extraterrestres, sino que vivimos en una época y en un tiempo determinado, en relación con la gente, con sistemas de vida, políticos y sociales, por lo que de forma directa o indirectamente tenemos vínculos".

La escritura de 'Asonancia del tiempo, que incluye poemas de los libros 'El rasguño en la piedra' y 'Memoria del porvenir', junto con algunos textos inéditos, es, según Waldo, "una necesidad", pues, según expresó, son varios los casos en los cuales los lectores le han llegado a decir que los poemas "debieron escribirlos ellos, porque expresa su propia necesidad o algo que querían decir".

En referencia a esto, dijo que es un detalle "muy hermoso", ya que el autor "siente haber sido la voz de otro y no sólo la suya". Además, puntualizó que "el lector encontrará en su obra más preguntas que respuestas", pues será éste quien "concluya o abra la obra que empieza el escritor, será el que se acerque al libro quien complete la obra otorgando su interpretación".

La editorial resaltó que Leyva es "un poeta campesino y de formación autodidacta", en cuya obra se encuentra "el influjo de la lírica conversacional junto a la recuperación neopopularista del folklore y de la poesía popular cubana".

"TALENTO EN LA POESÍA ACTUAL DE AMÉRICA LATINA"

El escritor Álvaro Salvador, responsable del prólogo de la obra, afirma en él que "Waldo Leyva es uno de los poetas más brillantes y talentosos del panorama poético actual en América Latina".

La colección Vandalia es uno de los proyectos centrales de la línea editorial de la Fundación José Manuel Lara, que nació con la intención de "difundir la variedad y la riqueza de la poesía contemporánea", con una propuesta basada en "los criterios de calidad, sin omitir ni privilegiar ninguna de las corrientes estéticas que conviven en ella".

El poeta expresó a Europa Press "su felicidad" por la edición que ha llevado a cabo la fundación, un hecho que, según reconoció, "ayuda a que el lector se acerque al libro". Pese a esto, advirtió de que la poesía hace tiempo que dejo de ser tan "atrayente" como la novela, ya que el poeta escribe con otra intención, lejos de pensar en el mercado. Aún así, aseguró, que la poesía es la "reina y madre de la literatura".

Leyva, nacido en Cuba en 1943, es poeta, narrador y periodista. Ha publicado los libros de poesía 'De la ciudad y sus héroes', Desde el este de Angola', 'Con mucha piel de gente', 'El polvo de los caminos', 'Diálogo de uno', 'El rasguño en la piedra', 'Memoria del porvenir', 'El dardo y la manzana', 'La distancia y el tiempo', y 'Otro día del mundo'.

Es autor de un ensayo sobre el romanticismo iberoamericano, 'Heredia: una lira romántica y un destierro terrible', y del relato testimonial 'Angola desde aquí'. Sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, francés, ruso, portugués, italiano, árabe y otras lenguas. Ha preparado antologías de Luis García Montero, Juan Van-Halen y una selección de poetas españoles e hispanoamericanos vinculados a la Guerra Civil española.