La cultura catalana inundará Madrid

La cultura catalana inundará Madrid

La cultura catalana inundará Madrid

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Semana de la Cultura Catalana, que se celebrará en Madrid del 20 al 26 de abril, llenará la ciudad de actividades relacionadas con Cataluña y peregrinará por las instituciones madrileñas que pondrán al servicio del público "su prestigio y su saber hacer".

Así lo explicó el delegado de la Generalitat en Madrid, José Cuervo, que presentó un programa que se compone de 40 actos sobre literatura, música, escena, miscelánea, infancia y promoción económica, que se presentarán en 14 sedes de la ciudad. La Semana está organizada por el Centre Cultural Blanquerna, y cuenta con el respaldo de Caixa Catalunya y la colaboración especial del Institut Ramon Llull (IRL).

El espectáculo inaugural correrá a cargo del director del Teatro Español, Mario Gas, y de los actores Juan Echanove y Vicky Peña, quienes realizarán una lectura dramatizada de poemas de autores catalanes, el 14 de abril en el Teatro Español.

Para Gas, la poesía catalana está llena de "vitalidad", por lo que cada actor tendrá que "armonizar" los sentimientos del poeta y los suyos propios al leerlos. Echanove destacó que es un "reto" llevar a cabo este espectáculo, pero lo agradeció, ya que ha podido profundizar en la poesía catalana, y "conocer a fondo" a poetas como Joan Margarit.

MARGARIT PEREGRINO

Así, Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008, hará un "peregrinaje" por los centros culturales de Madrid para poder transmitir su poesía, lo que le llena de "ilusión" y convierte esta semana cultural en una "fiesta", señaló. El poeta comenzará su andadura por las sedes madrileñas el 20 de abril, en la Residencia de Estudiantes. "¿A qué poeta no le hace ilusión recitar en este centro?", destacó. El martes acudirá al Instituto Cervantes, y al día siguiente, a la Biblioteca Nacional.

En la Diada de Sant Jordi, presentará los libros 'Misteriosamente feliz' y 'Nuevas cartas a Jóvenes poetas' en el Centre Cultural Blanquerna. Al día siguiente estará en la Librería Alberti, y acabará en el Círculo de Bellas Artes el 26 de abril.

SANT JORDI

El IRL organiza en torno al 23 de abril actividades por todo el mundo para promocionar a los autores de lengua catalana. Los escenarios por los que pasarán estos espectáculos serán Londres, Berlín, París, Madrid y Nueva York. En Londres, la música será la protagonista, mientras que en París será la literatura quien se lleve todas las miradas, al presentarse allí una serie de clásicos catalanes contemporáneos.

En Nueva York se continuará con la lectura de 'La plaça del Diamant', una de las actividades que se inició el pasado año en Madrid, que estuvo protagonizada por Ana Belén y que en la Gran Manzana interpretará Jessica Lange en una adaptación de Joan Ollé. Para el director del IRL, Josep Bargalló, es una "satisfacción" que la actriz que lleve a cabo esta lectura dramatizada sea Lange y, sobre todo, que se continúe con una actividad que sentó un precedente en Madrid.