La Diputación de Sevilla aporta 18.000 euros para la celebración de la Feria del Libro 2009

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Francisco Vélez, firmaron hoy el acuerdo que renueva la colaboración que desde la primera edición mantiene con este evento, a través del Área de Cultura y de la Casa de la Provincia, y que supone una aportación por parte de la corporación hispalense de 18.000 euros.

En un comunicado, la diputación indicó que Francisco Vélez dijo al presidente provincial que "la crisis no ha llegado aún al sector del libro, pues es un objeto de regalo porque resulta barato y porque distingue".

Vélez señaló que las ferias del libro son "un fenómeno en expansión" en la provincia, donde se ha celebrado ya la de Santiponce, está en curso la de Almensilla, y tiene pendientes, entre otras, la de Tomares, denominada 'Feria del Libro del Aljarafe', y en cuya organización colabora la diputación con una aportación de 3.000 euros.

La reedición de la 'Obra Narrativa Completa de Manuel Chaves Nogales', a cargo de la investigadora María Isabel Cintas, es, "posiblemente", uno de los volúmenes "más solicitados" al Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla y que ésta presentará en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra entre el 14 y el 24 de mayo.

Otras novedades son 'Recetario Doméstico de Cádiz a Sevilla', de Lola Vega y Lina Rodríguez; 'Kitsch y Flamenco', de Luis Clemente; 'La huella del Marqués de la Vega Inclán en Sevilla', de María Luisa Menéndez; 'Patrimonio Cultural y desamortización. Marchena, 1798 - 1901', de Manuel Antonio Ramos; 'La rosa de los rosales. Estudios sobre las canciones de cuna en Andalucía', de Manuel Fernández; 'Las estructuras agroganaderas de la campiña sevillana a finales de la Edad Media. El caso de Utrera', de José Luis Villalonga, y 'Archivo Hispalense. Revista histórica, literaria y artística'.

El lunes 18 de mayo en la Pérgola de la Feria del Libro se presentan la edición facsímil de los libros 'Memorias históricas de la villa de Alcalá de Guadaíra', de Leandro José de Flores'; 'Descripción de Utrera', de Juan del Río Sotomayor; e 'Historia de la Ciudad de Carmona', de Manuel Fernández López.

Estas ediciones, que las organiza la Diputación de Sevilla en colaboración con Extramuros Ediciones, son "libros clásicos" de tres localidades que, por su antigüedad, ya no están disponibles para los ciudadanos.

El martes en la Casa de la Provincia se presenta 'Esplendor. Antología poética de Vicente Tortajada', en edición de Abelardo Linares y José Daniel M. Serrallé. Es la primera vez que ve la luz la obra poética de Tortajada y se recogen los mejores poemas de sus libros, así como poemas sueltos publicados en revistas.

Por su parte, el viernes se presenta el XIII Certamen Internacional Surcos de Poesía, que organizan la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Coria del Río y el Colectivo Surcos de Poesía, y que se ha ganado un lugar "destacado" en el panorama literario y poético español.

Además, la Casa de la Provincia tiene organizado, entre el 18 y el 22 de mayo, un Taller de Edición, dirigido a grupos concertados por la organización, en el que se pretende "la animación a la lectura" de niños y jóvenes, así como mostrar "cómo se elabora un libro en todas sus fases", con charlas teóricas y aportaciones prácticas.