La Fundación Gerardo Diego y el Centro Cultural Generación del 27 publican un libro sobre Vicente Aleixandre

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación Gerardo Diego y el Centro Cultural Generación del 27 han publicado un libro sobre Vicente Aleixandre con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento y para "paliar en parte" la actual escasez de ediciones en torno a la figura y la obra del premio Nobel. La publicación ofrece una relectura actualizada del poeta a través de escritos que reunieran tanto a poetas como a críticos de reconocido prestigio con el objeto de revisar la contemporaneidad de la obra alexandrina, informó la Fundación.

El libro, con una tirada de mil ejemplares y coordinado por Pureza Canelo, Carlos Alcorta, Rafael Fombellida y Luis Alberto Calcines, reúne trabajos inéditos de algunos de los grandes especialistas en la obra del poeta sevillano.

Publicado por la editorial Devenir, cuenta con la participación de veinte poetas y críticos de reconocido prestigio. La participación cántabra en esta obra está integrada por los poetas y críticos Fernando Abascal, Carlos Alcorta, Jesús Cabezón, Alejandro Duque Amusco, Rafael Fombellida, Fernando Gómez Aguilera, Juan Antonio González Fuentes, Elda Lavín, Julio Maruri, Lorenzo Oliván, y, Alberto Santamaría. Además han intervenido José Andujar Almansa, Sergio Arlandis, Antonio Colinas, Javier Lostalé, Antonio Lucas, Julio Neira, Ángel L. Prieto de Paula, José Luis Puerto, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Más allá del homenaje superficial o de la "efeméride de urgencia", la obra es un nuevo intento de interpretación global, además de la reivindicación del poeta que fue maestro en lo artístico y en lo humano.

La dimensión cósmico-panteísta de sus primeros libros, la polémica en torno a la influencia del surrealismo en su poesía, su hondo sentido del erotismo, su amistad con Luis Cernuda, los lazos de unión con Alberti y Bécquer, los problemas de la pseudonimia, la poesía pura de 'Ámbito' o los versos marcados por la solidaridad de su segunda etapa, entre otros temas, encuentran en las páginas de este volumen un lugar para la reflexión rigurosa.