La poesía de Joan Margarit en la Semana de la Cultura Catalana en Madrid

  • Madrid, 6 abr (EFE).- El escritor y poeta Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008, protagoniza del 20 al 26 de abril la Semana de la Cultura Catalana en Madrid, que este año repartirá por 14 sedes e instituciones hasta 40 actividades como lecturas, conciertos o exposiciones en torno a la fiesta del libro.

La poesía de Joan Margarit en la Semana de la Cultura Catalana en Madrid

La poesía de Joan Margarit en la Semana de la Cultura Catalana en Madrid

Madrid, 6 abr (EFE).- El escritor y poeta Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008, protagoniza del 20 al 26 de abril la Semana de la Cultura Catalana en Madrid, que este año repartirá por 14 sedes e instituciones hasta 40 actividades como lecturas, conciertos o exposiciones en torno a la fiesta del libro.

"Los poetas partimos de la osadía para convertirla en humildad", recordaba hoy Margarit cuando acudió a la presentación de los actos en el Centro Cultural Blanquerna de la Generalitat, acompañado por José Cuervo, delegado del gobierno catalán; Jose Bargalló, director del Instituto Ramón Llull y Conrado Celso, director comercial de Caixa Catalunya, que patrocina la Semana.

Estuvieron también Mario Gas, director del Teatro Español, y el actor Juan Echanove como autores -con Vicky Peña- de una dramatización de poemas de autores catalanes que se celebrará el 14 de abril en ese espacio, como acto inaugural.

El espectáculo quiere poner de relieve "el fértil intercambio" existente -por traducciones del castellano y el catalán- a través de poemas de 25 autores como Carner, J.V.Foix, Joan Salvat-Papasseit, Bartomeu Rosselló-Porcel, Salvador Espriu, Miquel Martí i Pol, Gabriel Ferrater, Blai Bonet, Vicent-Andrés Estelles, Pere Quart, Joan Brossa, Jordi Sarsanedas y Maria Mercé Marcal, entre otros.

Echanove se refirió al arte de recitar poesía y expresó su deseo de que la velocidad de los tiempos actuales ceda hacia la serenidad que requiere leerla y recitarla.

Para la clausura, el día 26, el Círculo de Bellas Artes acoge el espectáculo "Palabra de Jazz," con el poeta Pere Rovira y un trío de jazz dirigido por Perico Sambeat. Ambos actos son gratuitos previa confirmación por internet (información@semanaculturacatalana.cat.)

Numerosas entidades e instituciones se han sumado este año con sus producciones a la iniciativa de la "Semana de la Cultura Catalana y Sant Jordi 2009", que tiene la colaboración especial del Instituto Ramón Llull.

La presentación de la edición castellana de "Solitud" de Victor Catalá, un homenaje al poeta ibicenco Marià Villangómez con lecturas que incluyen a varios autores baleares actuales, son actos que organiza ese instituto cuyo director ha subrayado la celebración de la Semana en 22 ciudades de 13 países, destacando las de Madrid, Londres, Nueva York, Berlín y París.

Bargalló expresó su satisfacción por el hecho de que en la capital estadounidense se repita, ahora con la actriz Jessica Lange, la lectura del libro "La Plaza del Diamante" de Mercé Rodoreda con la que Ana Belén inició en su momento la Semana en Madrid.

La Residencia de Estudiantes, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Blanquerna y la Librería Rafael Alberti son otros locales, no todos, así como la Casa Arabe o la Casa de América, donde tendrán lugar las lecturas, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, artes escénicas, conferencias y cuenta cuentos que se presentan.

Margarit se confesó "especialmente ilusionado" con el peregrinaje que emprenderá esos días por los distintos centros culturales de Madrid como la Residencia de Estudiantes "lugar que ha sabido conservar sus muebles, su estilo y su cultura" o el Instituto Cervantes, que antes de existir el Ramón Llull le sirvió como vehículo para recitar sus poemas fuera de España y donde será un momento "muy especial" el encuentro con sus traductores.

En la Biblioteca Nacional, el crítico Jordi Gracia, especialista en la posguerra y el franquismo, hará un dueto con el poeta catalán quien comentará su biblioteca, así como esa "osadía necesaria -según dijo hoy- para empezar a escribir, cuando detrás hay un pasado que va de Homero a la Biblioteca Nacional".

Con Luis Antonio de Villena, Margarit presentará en Blanquerna sus últimos libros "Misteriosamente feliz" y las "Nuevas cartas a jóvenes poetas" y participará en la librería Alberti en un encuentro con sus lectores.

El poeta recomendó en especial el espectáculo de música y poesía de la clausura que cuenta con "un espléndido trío de saxo, contrabajo y piano", y que calificó como "una auténtica fiesta".