La poesía de José Hierro, el mejor refugio contra la crisis,según Lasalle

  • La poesía de José Hierro ha estado hoy más viva que nunca en el Instituto Cervantes, donde se dio inicio al año Hierro, que conmemora el décimo aniversario de su muerte, y donde los participantes han coincidido en señalar que su obra era la mejor defensa contra las ofensas de la vida.

Madrid, 19 abr.- La poesía de José Hierro ha estado hoy más viva que nunca en el Instituto Cervantes, donde se dio inicio al año Hierro, que conmemora el décimo aniversario de su muerte, y donde los participantes han coincidido en señalar que su obra era la mejor defensa contra las ofensas de la vida.

Así lo ha dicho el escritor, crítico y exdirector del Instituto Cervantes Fernando Rodríguez Lafuente parafraseando a Cesare Pavese: "la literatura es una defensa contra las ofensas de la vida".

Así también lo ha recalcado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que ha participado en el acto, hablando desde su experiencia personal con José Hierro, madrileño de nacimiento y santanderino de corazón.

"La poesía con mayúsculas de lo cotidiano de José Hierro es el mejor refugio en un tiempo de crisis que no admite perdón por el mucho dolor que nos está dispensado a todos", ha subrayado Lasalle que ha querido hacer una intervención más como amigo y gran conocer de la obra del autor de "Cuaderno de Nueva York", que como representante institucional.

Y es que este acto con el que se abre el año que conmemora el decenio de la muerte del poeta, y los 90 de su nacimiento (hubiera cumplido los años el pasado tres de abril) ha sido un encuentro muy emotivo en una sala del Cervantes, donde no cabía un alfiler, y donde mucha gente se ha tenido que quedar fuera por falta de sitio.

"Mi abuelo se hubiera puesto muy nervioso y ante toda esa gente que no ha podido entrar hubiera dicho: 'que pasen, que pasen al bar y luego nos juntamos'" ha dicho Tacha Romero, directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, con sede en Getafe.

Este centro ha organizado los actos conmemorativos Hierro 2012, junto con el Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid, y demás instituciones culturales.

La poeta y amiga de Hierro, Paca Aguirre, premio Nacional de Poesía, Fernando Rodríguez Lafuente, Tacha Romero y los componentes de Marlango, la cantante y actriz Leonor Watling y Alejandro Pelayo, han participado en un acto al que han asistido la familia Hierro, con la viuda del poeta a la cabeza, Angelines, numerosos escritores y amigos como Felix Grande o Antonio Hernández.

Todos han coincidido también en recordar el amor a la vida del poeta, su generosidad y su inmensa humanidad. "él era un vanguardista del Renacimiento, un artista completo. Pocas personas he conocido como José Hierro, quiero decir, ninguna. Le gustaba repetir una frase de Dostoyevski de "Los hermanos Karamazov":'hay que amar la vida más que su sentido'", ha explicado Aguirre

"Era un demócrata congénito, odiaba los escalafones y los oropeles y estaba de acuerdo con la frase de Ramón Gómez de la Serna, que decía 'toda pompa es fúnebre'", ha subrayado Paca Aguirre, al tiempo que ha recalcado que Hierro siempre estaba dispuesto a entregar todo a cambio de amor".

Por su parte, Watling, que conoció a Hierro en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, junto a Pelayo, ha destacado la humildad y la compasión con la vida que tenía el poeta.

Pelayo, que ha dicho que la lección que aprendió del poeta, al que conoció cuando era adolescente en el Instituto, era "que estar vivo era otra cosa: vivir con alegría", y Watling han cerrado el acto con la interpretación de varios poemas del poeta.

Se abre así una catarata de actos que concluirán en diciembre, mes en que falleció el poeta, premio Cervantes, Príncipe de Asturias y Reina Sofía de Poesía, entre otros muchos galardones.

Mostrar comentarios