La UVA presenta mañana los últimos ensayos de Carlos Marzal y Antonio Colinas en la Feria del Libro

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El Pabellón de Autores de la 42 Feria del Libro de Valladolid acogerá mañana, a partir de las 13.15 horas, la presentación de los números 4 y 5 de la colección 'renglonseguido': 'Los otros de uno mismo', de Carlos Marzal, y 'Un tiempo que no pasa', de Antonio Colinas, publicados por la Universidad de Valladolid en colaboración con la Cátedra Miguel Delibes.

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, al acto de presentación está prevista la asistencia, además de los autores, de la directora de la Cátedra Miguel Delibes, Pilar Celma; el director del Servicio de Publicaciones de la UVA, Pedro Conde, y Javier García Rodríguez, profesor del departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura de la Universidad y director de la colección.

En 'Los otros de uno mismo', volumen editado por Luis Bagué Quílez, aparece por primera vez recogida la obra ensayística de Carlos Marzal, autor de obras poéticas como 'Metales pesados', 'Fuera de mi' y novelas como 'Los reinos de la casualidad'.

"Marzal encuentra en este libro un lugar exacto desde el que elaborar un discurso crítico cercano al ensayismo personal pero no carente de profundidad teórica. La creación literaria como extraña forma de vida, el aforismo como escritura poética u observaciones agudísimas sobre la novela como género son, entre otras, algunas de las aportaciones de este volumen", destacaron las mismas fuentes.

Completan el libro un novelado ensayo sobre "la no menos novelesca" figura de Rasputín que da paso a un "certero paréntesis" cervantino ('El universo de las palabras'), y una sección de ensayos sobre poesía y algunos de los poetas de referencia del autor como Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén o José Hierro.

RECOPILACIÓN DE SU ACTIVIDAD CRÍTICA

Por su parte, 'Un tiempo que no pasa' recopila parte de la mejor actividad que, como crítico literario, ha llevado a cabo Antonio Colinas en diversos medios nacionales así como discursos y conferencias en varios acontecimientos literarios y culturales.

La edición corre a cargo de Susana Agustín Fernández autora, entre otros títulos, del volumen 'Inventario', que recoge más de 2.000 referencias bibliográficas del autor.

La obra de Colinas que se presentará mañana es una muestra "muy amplia" de los intereses de Colinas como lector y como crítico, "una suerte de cartografía estética y vital de su formación cultural y literaria y de sus obsesiones y pasiones".

Así, en las páginas del libro se encuentran artículos que, escritos "con el lenguaje preciso y profundo del autor", remiten a los "grandes nombres" de la lengua como Neruda, Darío, Umbral, así como a las voces de los clásicos como Virgilio y Catulo, al Mediterráneo (Adonis, Magris), a las corrientes "más estrictamente contemporáneas" como Joyce, Heaney o Auden o las palabras del lejano oriente como Ko Un, la poesía china o Tao Yuanming.

Los tres primeros volúmenes de la colección 'renglonseguido', presentados el pasado noviembre, cuentan con las firmas de Luis Antonio de Villena, Aurora Luque y Juan Bonilla.

Por otro lado, y como complemento al acto de presentación en la Feria del Libro, Carlos Marzal leerá por la tarde algunos de los poemas que componen su último y celebrado poemario, 'Ánima mía'.