ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Lleno total en las cinco lecturas de la XI Jornadas de Poesía en Español que se celebró en Logroño

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

La última edición de las Jornadas de Poesía en Español que desde hace once años organiza Cultural Rioja en Logroño reunió en la Casa de los Periodistas a numeroso público que llenó cada día el centro de prensa de la Casa de los Periodistas.

En esta ocasión las cinco lecturas consiguieron llenar la sala de numerosos aficionados a la poesía que pudieron disfrutar de algunos de los más importantes poetas españoles e hispanoamericanos del presente cuya obra abarca casi cincuenta años de la historia literaria del idioma: desde Jaime Jaramillo Escobar (Colombia,1932) y Rafael Alcides (Cuba,1933), dos de los más importantes poetas hispanoamericanos vivos, hasta Andrés Trapiello, el argentino Alejandro Bekes y el cubano Jorge Luis Arcos, autores que representan la obra de las generaciones de los ochenta y los noventa.

Curiosamente una de las sesiones que más éxito tuvo fue la proyección del documental sobre Jaime Jaramillo que se proyectó el jueves y que causó sensación entre los asistentes por lo inesperado del personaje así como por las palabras que mandó al público de Logroño a través de su compatriota, el colombiano Darío Jaramillo, para leer de parte de Jaime tras el visionado del documental.

Más de 650 personas acudieron a las sesiones programadas por un ciclo que ha logrado hacerse un importante hueco entre los programas poéticos de ambas orillas del idioma, como así lo atestiguan con su testimonio no sólo los poetas invitados sino el propio editor Manuel Borrás, responsable de Pre-Textos, una de las principales editoriales de poesía en español.

El fin de fiesta a cargo del músico canadiense Brendan Croskerry fue otro gran acierto ya que atrajo hasta la Casa de los Periodistas a un público ajeno a la poesía que pudo conocer de primera mano las posibilidades de un género no siempre popular.

Cultural Rioja apuesta por estas Jornadas que coordina Paulino Lorenzo ya que gracias a ellas la poesía ha dejado de ser una lectura minoritaria en nuestra ciudad, donde la venta de libros de poesía es cada año mayor gracias a la posibilidad que se brinda de conocer a poetas de lugares lejanos y, gracias también, a la ocasión que tienen los medios de comunicación de acercar esas voces al gran público. Poemas en la prensa, poemas recitados en las radios*.van cuajando poco a poco hasta haber logrado un público fiel y ávido de saber y conocer más.