Los escritores Marcos S. Calveiro y Chus Pato se hacen con el Premio Nacional de la Crítica 2008 en literatura gallega

El cineasta David Trueba resultó galardonado en la categoría de lengua castellana por su novela 'Saber perder'

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Premio Nacional de la Crítica 2008 en la modalidad de literatura gallega recayó en los escritores Marcos S. Calveiro, en narrativa, por su obra 'Festina lente' (Apresúrate despacio); y en Chus Pato, por 'Hordas de escritura', en poesía.

Por su parte, el cineasta David Trueba se ha alzado con el galardón categoría en lengua castellana por su novela 'Saber perder', un trabajo que, según el jurado, demuestra que el director "no está de paso por la literatura" y, por tanto, no es sólo "un cineasta que además escribe".

Trueba ha logrado el reconocimiento de la Asociación Española de Críticos Literarios en la modalidad de narrativa en lengua castellana, mientras que el premio en la modalidad de poesía ha sido para Eduardo García por el poemario 'La vida nueva'.

El jurado de esta edición, reunido durante los últimas días en Santander, dio hoy a conocer su fallo en el Palacio de la Magdalena. Junto a los premiados en lengua castellana, se han conocido también los galardonados en literatura catalana, vasca y gallega.

En literatura catalana el premio en narrativa ha sido para Joan F. Mira, por el 'El professor d'historia'; y el de poesía para Teresa Pascual, por 'Rebel.lió de la sal'.

En literatura vasca los reconocidos han sido el autor Kirmen Uribe, por 'Bilbao-New York-Bilbao', en narrativa; y Xabier Lete, por su poemario 'Egusentiko esku izoztuzh' (Las heladas manos del amanecer).