Los ganadores de Premios de Novela y Poesía de Badajoz promocionan sus obras en la Feria del Libro de la capital pacense

BADAJOZ, 21 (EUROPA PRESS)

La sevillana y el alicantino María Sanz y Fernando Ugeda, ganadores respectivamente del XXVII Premio de poesía y del XII Premio de novela 'Ciudad de Badajoz' visitaron ayer miércoles la capital pacense para presentar en un acto sus obras galardonadas. En concreto, 'Hypnos en la ventana', de María Sanz y 'La alternativa del Escorpión', de Fernando Ugeda.

En el acto estuvieron arropados por el poeta y miembro del jurado de este galardón, Jaime Álvarez Buiza, el escritor, Manuel Pecellín Lancharro y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, quien manifestó su satisfacción por la "consolidación" de estos premios a nivel nacional e internacional".

Durante su discurso, Jaime Álvarez Buiza mencionó que los poemas de María Sanz recogen en su obra 'Hypnos en la ventana' "un racimo de sentimientos como son el vacío, la soledad, la muerte, el desengaño y el fracaso". Unos poemas dulces que están "cuajados de melancolía por los momentos perdidos".

La autora de 'Hypnos en la ventana' dio lectura a tres de sus poemas sobre el sueño y el amor y a continuación agradecido la hospitalidad y el cariño que dice haber recibido de la ciudad de Badajoz.

Con 'Hypnos en la ventana' la autora sevillana María Sanz (1956) alcanza su trigésima publicación poética. Otros títulos suyos recientes son 'Tu lumbre ajena', 'Dos lentas soledades' y 'Mínimo sol de invierno'.

Por su parte, Manuel Pecellín reconoció "la calidad" de la novela ganadora de este certamen de la que destacó la psicología de los personajes, el alcance filosófico, el humor irónico y la presentación del contexto histórico", entre otros muchos aspectos.

A su vez, en su intervención, Fernando Ugeda declaró que su carrera literaria, independientemente de que sea o no fructífera, ha comenzado en la hospitalaria ciudad de Badajoz a raíz de este premio. 'La alternativa del Escorpión', galardonada con el premio Ciudad de Badajoz, es su primera obra publicada.

Hasta el momento cuenta en su haber con una colección de relatos cortos y tres novelas, las cuales le han llevado a ser seleccionado como finalista en premios tan prestigiosos como el Premio Planeta, el Nadal, y el Azorín.

Fernando Ugeda nació en Villena (Alicante), en 1961. Tras diecinueve años dedicado al sector de la alimentación, decide embarcarse de lleno en lo que, según él, representa una vocación tardía: la escritura, según informó la organización de la Feria del Libro de Badajoz en nota de prensa