Los poetas vallisoletanos Herrero y Del Val creen que la poesía logrará sobrevivir a la "moda" del libro electrónico

Los poetas vallisoletanos Herrero y Del Val creen que la poesía logrará sobrevivir a la "moda" del libro electrónico

Los poetas vallisoletanos Herrero y Del Val creen que la poesía logrará sobrevivir a la "moda" del libro electrónico

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

Los poetas vallisoletanos Fermín Herrero y Fernando del Val han abordado durante el encuentro organizado este viernes entre literatos, lectores y periodistas la "moda" del libro electrónico, artilugio que consideran como "un cachivache hecho para no lectores" al que la poesía "logrará sobrevivir".

Fernando Del Val y Fermín Herrero, que han puesto el punto final al encuentro literario, han compartido con los oyentes la "inquietud" que les genera intentar saber qué es la poesía.

"Si realmente te interesa una materia, nunca puedes estar seguro de qué es lo que realmente sabes", ha opinado Herrero en esta jornada de la 45 edición de la Feria del Libro.

En este encuentro también han participado los escritores Reyes Calderón y Rubén Abella, quienes han hablado tanto de sus últimas publicaciones como de sus planes de futuro en materia literaria.

Calderón ha sido la primera en conversar con el público para presentar su última novela, 'El asesino par'. La obra, editada por Planeta, retoma las aventuras urbanas que la juez Lola Machor y el inspector Iturri experimentan en el devenir cotidiano.

La escritora, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, doctora en Economía y Filosofía, articulista y madre de nueve hijos, ha publicado cinco novelas desde que en el año 2005 dio a conocer su primer libro: 'Las lágrimas de Hemingway'. En la actualidad, no descarta afrontar un nuevo proyecto en papel. "Al fin y al cabo yo no escribo para los críticos... Escribo para mí y después para mis lectores", ha asegurado.

A la pregunta sobre cómo consigue compaginar su vocación literaria con su trabajo educativo y su faceta como madre de familia numerosa, Reyes Calderón defiende su "particular teoría del caos" con una sonrisa. "Yo vivo en un caos lleno de orden", ha revelado antes de admitir que admira a su personaje predilecto, Lola, por saber "sacar el tacón con la misma facilidad con la que mete la pata".

En un segundo turno, el también escritor vallisoletano Rubén Abella se ha sentado frente a los lectores y periodistas con "una mezcla de rubor, vergüenza y orgullo", para hablar de su novela "más generacional", 'Baruc en el río'.

En esta obra ha influido su "pertenencia a la generación 'PinyPon'", la generación del "niño ven para acá, niño vete para allá", así como el haber vivido a caballo "y con gran libertad" entre la calle Magallanes y el Río Pisuerga.

El siguiente "reto" de Abella sucederá entre Valladolid y Madrid "con nombres y apellidos, calles, olores y aires de Pisuerga" y volverá a "buscar la distancia" para escribir sobre "lo más cercano", ha revelado.