Luis Antonio de Villena destaca su "poesía global, en la que todos se sienten reflejados"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El poeta Luis Antonio de Villena destacó hoy el carácter "global" de la poesía del escritor Mario Benedetti, "en la que todos se sienten reflejados". El poeta uruguayo falleció anoche en Montevideo a los 88 años.

"Él aportó un tono muy coloquial a la poesía, estilísticamente a medias coloquial, además de una gran variedad de registros, pero siempre desde esta sensación de hablar para todos", declaró hoy el también narrador, ensayista, crítico literario y traductor español a Europa Press.

De Villena cree que dentro de algunos años le van a recordar a Benedetti como alguien "muy popular y uno de los últimos poetas comprometidos políticamente". "Hacía una poesía para ser leída y cantada, quizás por eso no ha obtenido premios muy importantes. Siempre se ha movido en este terreno del compromiso y de la poesía bien hecha, pero con este sesgo popular", sentenció, añadiendo que el comprometimiento político puede haber sido una de las razones por las que no fue distinguido con galardones como el Cervantes.

"Era un hombre encantador, agradable, correcto y educado", precisó el escritor español, que no veía a Benedetti desde antes de que muriera su mujer. "Desde entonces él no volvió a España", detalló.

De Villena también recordó que los poemas de Benedetti fueron musicados con éxito por artistas como Nacha Guevara, Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat. "Mucha gente cantaba esas canciones sin saber quién era el autor", concluyó.