Madrid alberga desde hoy el Congreso Internacional 'Poesía y divergencia VII. Antonio Gamoneda'

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Biblioteca Nacional albergarán, desde hoy hasta el jueves 17 de abril, el Congreso Internacional 'Poesía y divergencia VII. Antonio Gamoneda (La palabra dañada)'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el congreso está organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Saint Louis University Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Al Congreso asistirá más de una treintena de expertos para analizar, "desde diferentes puntos de vista", la trayectoria literaria del Premio Cervantes 2006.

La dirección del Congreso corre a cargo de Rafael Morales Barba (Universidad Autónoma de Madrid), Xelo Candel Vila (Saint Louis University Madrid) y María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid), y alternará conferencias y mesas redondas protagonizadas por poetas, novelistas y académicos como Andrés Sánchez-Robayna, Vicente Valero, Luis Bagué, Eduardo Moga, Rafael José Díaz, Ricardo Virtanen, Luis Alberto de Cuenca, Olvido García Valdés, Miguel Casado, Jorge Riechmann, Luis Mateo Díez, José María Merino o Julio Llamazares.

Está también prevista la asistencia de José Manuel Cuesta Abad, Carmen Ruiz de la Cierva y Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, de la Universidad Autónoma de Madrid; Fabio Vélez Bartomeu (Universidad Autónoma de Madrid), María Jesús Zamora (Universidad Autónoma de Madrid), Túa Blesa (Universidad de Zaragoza), José Enrique Martínez (Universidad de León), Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de Salamanca), Tomás Albaladejo (Universidad Autónoma de Madrid) y Domingo Sánchez Mesa (Universidad Carlos III), Ángel Luis Prieto de Paula (Universidad de Alicante) y Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia).

La lista se completa con Jesús Barrajón (Universidad de Castilla-La Mancha), Antonio Méndez Rubio (Universidad de Valencia), Juan Carlos Abril (Universidad de Granada), Antonio García Berrio (Universidad Autónoma de Madrid), Julia Barella (Universidad de Alcalá de Henares) y Ángeles Encinar (Saint Louis University Madrid).

De este modo y según se recoge en el programa del congreso, el día 15 se proyectará el documental 'Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia', producida por el Círculo de Bellas Artes, la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, "que explora el pensamiento poético de Antonio Gamoneda tanto en su dimensión más puramente estética como en un orden especulativo".

La película, que cuenta con el patrocinio del Instituto Cervantes, intercala declaraciones del poeta en las que reflexiona en torno a su obra con materiales biográficos y lecturas de poemas a cargo del propio autor. El congreso se clausurará con un recital poético de Antonio Gamoneda.