Mallo: Los poetas deberíamos arriesgar más, captar el pulso de lo contemporáneo

  • Murcia, 23 abr (EFE).- La evolución hacia nuevas fórmulas de hacer poesía es, a juicio del escritor gallego Agustín Fernández Mallo, una necesidad para conectar con los lectores, y aboga por que los poetas "arriesguen más" y "capten el pulso de lo contemporáneo, de lo que está ocurriendo".

Mallo: Los poetas deberíamos arriesgar más, captar el pulso de lo contemporáneo

Mallo: Los poetas deberíamos arriesgar más, captar el pulso de lo contemporáneo

Etiquetas

Murcia, 23 abr (EFE).- La evolución hacia nuevas fórmulas de hacer poesía es, a juicio del escritor gallego Agustín Fernández Mallo, una necesidad para conectar con los lectores, y aboga por que los poetas "arriesguen más" y "capten el pulso de lo contemporáneo, de lo que está ocurriendo".

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967), exponente de la denominada "Generación Nocilla", participará el próximo sábado en la sección literaria del festival SOS4.8 en Murcia, junto a autores como Eloy Fernández Porta, Elvira Navarro y Javier Moreno, quienes disertarán sobre las nuevas escrituras en España

El escritor gallego cree que la literatura española goza de "prestigio" y "buen estado de salud", aunque reconoce que no ocurre lo mismo con la poesía, que se ha quedado "un poco obsoleta", a lo que se suma el hecho de que en España "apenas hay un centenar de poetas".

"Se debería evolucionar a nuevas fórmulas, articular nuevas metáforas" para que la gente lea poesía, porque actualmente "no lo hace, y eso provoca que no se expanda y que no encuentre caldo de cultivo en la sociedad", dijo hoy a EFE Fernández Mallo, cuya última obra "Postpoesía", finalista del Premio de Ensayo Anagrama 2009, sale al mercado el próximo mes.

Para este autor, esta situación puede deberse "a que están haciendo algo mal los poetas y a que la poesía se ha quedado en unos referentes que no conectan con la sociedad", lo que podría subsanarse "hablando de cosas que tengan que ver con la gente".

"Esto es algo que el arte contemporáneo ha hecho muy bien. Ha evolucionado espectacularmente en los últimos 60 años, pasando de ser sólo pintura y escultura a incorporar instalaciones, que al final son metáforas que hablan del mundo actual", dijo Fernández Mallo, quien, en realidad, no se mostró muy convencido de que la poesía pueda triunfar entre las masas, ya que es algo "minoritario" y "siempre lo va a ser".

El ganador en 2007 del Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro "Carne de Píxel" se mostró contrario a lo que denominó "movimiento catastrofista de la lectura", que alerta de la caída de índices de lectura en España, y dijo que "cultura es todo y es normal que ahora la gente no lea tanto como antes y que se dedique más a lo audiovisual".

"Yo veo más la televisión que leo, y eso no me impide escribir y tener impresiones válidas del mundo en que el vivo. Para mí, lo malo es dedicarte a hacer cosas que no te permitan crearte un criterio del mundo. No creo que leer en sí mismo sea bueno, lo que sí hay que leer son cosas buenas", defendió el escritor coruñés.

Este licenciado en Ciencias Físicas saltó a la fama en 2006 con "Nocilla Dream", la primera parte de una trilogía a la que siguió el pasado año "Nocilla Experience" y que quedará concluida el próximo septiembre con la publicación de "Nocilla Lab", y que le ha valido la denominación de exponente de la "Generación Nocilla", que Fernández Mallo atribuye a los medios y con la que no está demasiado conforme.

Sobre la "Generación Nocilla", en la que se incluye a autores como Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora, Juan Francisco Ferré, Germán Sierra o Robert Juan-Cantavella, dijo que nació tras la publicación de "Nocilla Dream" y que sirvió para que salieran a la luz autores jóvenes que hacían cosas diferentes.

Esta generación de nuevos escritores, que en su mayoría no superan los 40 años, se diferencia del resto, según Fernández Mallo, en que "espontáneamente toma todos los referentes que tiene a su alrededor, como cine, internet, medios de comunicación, arte o cómic, lo que se denomina alta y baja cultura, y los mete en sus novelas en un mismo plano".

Fernández Mallo, autor de "Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus" (2001), "Creta lateral Travelling (2004)" o el poemario-performance Joan Fontaine Odisea (mi deconstrucción) (2005), trabaja ahora en un libro de poemas, que todavía no tiene título ni fecha de publicación.