Manuel Rivas apuesta por la poesía como "conjuro" para hacer frente a "la crisis del lenguaje" y "corrosión de las palabras

Afirma que la diversidad lingüística tiene "categoría de problema" y anima a dar "un giro copernicano" que la considere "una riqueza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El escritor gallego Manuel Rivas apostó hoy por la poesía como "conjuro" para "hacer frente a los procesos de crisis del lenguaje" que en su opinión se están produciendo en estos momentos y animó a plantearse "hasta que punto no se están produciendo" en esta situación "activos tóxicos en la creación", "literatura transgénica", y "corrosión y vaciado en el mundo de las palabras".

Así lo explicó hoy el escritor durante la presentación de su nuevo poemario, 'La desaparición de la nieve', publicado por Alfaguara en una edición simultánea en gallego, castellano, catalán y euskera.

En esta línea, Rivas consideró que actualmente las personas viven "permanentemente bajo la influencia de la palabra crisis" como "un estado de excepción aceptado" y, sin embargo, el autor señaló la existencia "de otra serie de crisis en profundidad", entre las que apuntó la "que sufren las palabras".

Rivas hizo un paralelismo entre el léxico económico y habó de "activos tóxicos en creación", ante lo que apostó por la poesía "para hacer frente a esos procesos". "Es un momento bueno para la poesía, para pensar, son tiempos en los que la poesía es muy necesaria para custodiar el sentido de las palabras", indicó.

LENGUA COMO RIQUEZA

Por otra parte, Manuel Rivas hizo referencia a la publicación de 'La desaparición de la nieve' en cuatro lenguas como "parte de la propia identidad del libro" e hizo hincapié en la necesidad de considerar la diversidad lingüística como "una riqueza".

Así, Rivas intentó en esta obra "establecer una relación que es la que verdaderamente quieren tener las lenguas", de "entrelazamiento y juego", y apostó por "poner a las lenguas en contacto carnal para que caminen juntas contra esa especie de contaminación ambiental en la que vivimos en España con respecto a la lengua".

En este sentido, Rivas aseguró que España vive "en un pensamiento muy pobre" y "preconstitucional" en materia lingüística, que "considera a la lengua como un asunto espinoso" y le da "la categoría de problema y de lastre que se arrastra desde el pasado".

En contraposición, el escritor gallego aseveró que es "necesario" dar "un giro copernicano" en esta cuestión para pasar a considerar que la diversidad lingüística "es una riqueza", algo que, afirmó, debe comenzarse desde el mundo de la cultura.

CUERPO, NATURALEZA Y LENGUAJE

'La desaparición de la nieve', publicado por Alfaguara, es un poemario editado en las cuatro lenguas oficiales en España que trata de ser una "isla de biodiversidad" que aúne "cuerpo, naturaleza y lenguaje".

Así lo indicó su editora, Rosa María Junquera, quien explicó que estas líneas temáticas "son una" porque "el lenguaje es una prolongación del cuerpo y de la naturaleza".

La publicación, compuesta por 40 poemas, se completa asimismo con un CD en el que el autor recita 13 de sus poemas acompañado de los músicos César Morán y Pulpiño Viascón.