Meneses, Elvir y Zavaleta, poetas centroamericanas, se hacen oír en España

  • Las escritoras centroamericanas Vidaluz Meneses, Lety Elvir y Laura Zavaleta pertenecen a generaciones distintas, pero para ninguna de ellas ha sido fácil abrirse hueco en su profesión. Por eso hoy, desde la capital española, quisieron destacar el papel de la mujer en la literatura.

Laura G. Orihuela

Madrid, 17 nov.- Las escritoras centroamericanas Vidaluz Meneses, Lety Elvir y Laura Zavaleta pertenecen a generaciones distintas, pero para ninguna de ellas ha sido fácil abrirse hueco en su profesión. Por eso hoy, desde la capital española, quisieron destacar el papel de la mujer en la literatura.

"Las mujeres tienen que defender sus posesiones materiales y su espacio personal", destacó la más veterana de estas tres escritoras, la poeta, ensayista y articulista nicaragüense Vidaluz Meneses, en una entrevista concedida a Efe dentro del ciclo "Voces de mujeres", unas jornadas organizadas por la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma, en colaboración con la Casa de América.

Meneses tenía dieciséis años cuando vivió su primera desilusión amorosa y escribió "Pájaros grises", el primer poema que "el gran poeta" Pablo Antonio Cuadra publicó y quien se refirió a ella como "una colegiala de precoz madurez", explicó hoy en Madrid.

A su primer poema le siguieron obras como "Llama guardada" o "El aire que me llama", donde habla del triunfo de la revolución sandinista, causa en la que estuvo implicada y que la llevó a ostentar importantes cargos en el Gobierno.

"Ahora estoy haciendo unas memorias selectas porque, como me comentaba la también poeta Daysi Zamora, somos de la generación de los 60, de la revolución y nadie va a vivir la experiencia que vivimos", añadió Meneses, quien fue cofundadora de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y su primera Presidenta.

"Es difícil pero no imposible, los espacios no nos los van a dar, los estamos haciendo, los estamos abriendo y los estamos ocupando" dijo la hondureña Lety Elvir, escritora que no se atrevió a publicar hasta que fue galardonada con el primer Premio Embajada de Chile.

Aquel premio que recibió casi a sus treinta años dio pie a su primera publicación, "Luna que no cesa", 'la versión femenina de "El rayo que no cesa" de Miguel Hernández', bromeó la autora.

Ese fue el primer paso de su camino como escritora, el poemario "Mujer entre perro y lobo" fue su segunda obra y luego se dedicó a narrar cuentos "Sublimes y perversos".

Elvir, que se define como "una escritora con consciencia de ser mujer, y de ser hondureña", está embarcada en dos nuevos proyectos, un poemario erótico y un libro donde con el título "Bajo sospecha" tratará el golpe de Estado que en 2009 se vivió en Honduras.

La salvadoreña Laura Zavaleta es la benjamina de las tres y, como Elvir, también ganó un concurso, gracias al cual publicó "Sentada sobre todo lo imposible".

"A pesar de que ya hay muchos logros de otras mujeres, una llega a este escenario y se pregunta todavía ¿cómo retomar todo esto?", confesó la joven escritora, al mismo tiempo que se preguntó cuál es su papel dentro de la sociedad.

"Me siento llena de inquietudes", reconoció Zavaleta, quien ya se encuentra implicada en un nuevo libro donde quiere "desentrañar" aquellas figuras de la historia que influyeron en El Salvador.

Mostrar comentarios